Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

Calderón acusa y Humberto se defiende

Discusión. El expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Humberto Moreira se han enfrascado en una ‘guerra’ de acusaciones y señalamientos. (ARCHIVO)

Discusión. El expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Humberto Moreira se han enfrascado en una ‘guerra’ de acusaciones y señalamientos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Con base en un supuesto documento de la Corte federal de Corpus Christi, Texas, el expresidente Felipe Calderón acusó a Humberto Moreira de recibir, como gobernador de Coahuila, sobornos millonarios de parte de un contratista, actualmente preso y declarado culpable de lavado de dinero.

En uno de dos tuits dedicados la noche del jueves al exmandatario coahuilense, Calderón afirma que, según el testimonio de Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", el primer soborno fue por 40 millones de pesos en 2008, y a partir de ahí existieron más.

"En la Corte federal de Corpus Christi, testigo señala que recibió y entregó dinero a Humberto Moreira como sobornos", escribió Calderón Hinojosa.

"La relación comenzó en 2008 con la entrega de 40 millones de pesos en efectivo entregados por el testigo en costales de tela en casa de Moreira", agrega.

Calderón Hinojosa publicó una fotografía, a modo de un fragmento de un documento oficial de la Corte federal de Texas, donde el empresario texano dice haber pagado, en múltiples ocasiones, sobornos en efectivo para el gobernador. Los pagos, agrega, fueron a través de su secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, y de quien luego fuera gobernador interino, hoy prófugo de la justicia de Estados Unidos, Jorge Torres López.

"El señor Torres López también recibió dinero de sobornos en México, entregados directamente por el señor Castillo en muchos sacos, en muchas transacciones", dice el texto en inglés. "El dinero era en última instancia para beneficio del gobernador Humberto Moreira".

El supuesto documento de la Corte de Texas revela las transacciones de lavado que hicieron los colaboradores de Humberto Moreira. "Torres López y Villarreal, quienes recibieron sobornos para Humberto Moreira, y transfirieron el dinero a través de diversas transacciones bancarias de cuentas en México hacia Estados Unidos, específicamente al International Bank, luego hacia el JP Morgan Chase Bank, y por último hacia dos cuentas creadas en Bermudas, una en el Sun Secured de Bermudas y otra en el Old Mutual de Bermudas".

Castillo Cervantes fue detenido a finales del año pasado por autoridades federales, que lo acusan de conspiración y uso del sistema bancario estadounidense para lavado de dinero.

NIEGA ACUSACIONES

El exgobernador Humberto Moreira argumentó que las acusaciones en su contra provienen de personas con acusaciones penales en EU, que lo señalan a cambio de recibir dinero o reducciones en sus condenas.

Actualmente en busca de votos para el Partido Joven, Moreira negó recibir sobornos. "Reitero una vez más que nunca he aceptado soborno ni de forma directa ni indirectamente a través de terceros. Al respecto, quizá resulte sintomático el hecho de no estar imputado en proceso alguno", dijo el expriista.

"Vaya por delante que considero no merecen el más mínimo comentario las declaraciones que realizan estos individuos que persiguen la obtención de beneficios penitenciarios o económicos de la administración estadounidense". Dijo que en su gestión no realizó más negocios con las empresas del "Rey de los Dragones" Luis Carlos Castillo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión. El expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Humberto Moreira se han enfrascado en una ‘guerra’ de acusaciones y señalamientos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx