Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece economía 2.7 % trimestral

SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANALISTAS ECONÓMICOS

Economía. El ritmo de crecimiento se vio beneficiado por el factor estacional de la Semana Santa.

Economía. El ritmo de crecimiento se vio beneficiado por el factor estacional de la Semana Santa.

AGENCIAS

La economía mexicana creció 2.7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2016, la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la variación anual se benefició de un efecto estacional propiciado por Semana Santa, lo que agregó días laborales a la variación anual. Controlando por dicho efecto, la economía mexicana creció 2.5 % anual, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Más allá del efecto calendario, el resultado obedeció a una fuerte expansión en el sector servicios, que incluye el consumo interno, y al mayor crecimiento del sector agropecuario que prolongó su dinamismo, explicó Mariana Ramírez, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Por actividades económicas, el PIB de labores relacionadas a la agricultura avanzaron 6.9 % en el primer trimestre respecto a 2016, mientras que las actividades vinculadas con el comercio, servicios y transporte reportaron un alza anual de 3.7 %.

Las actividades industriales que comprenden minería, construcción y manufactura, crecieron 0.2 % a tasa anual, cifra favorable respecto al estancamiento reportado en el último trimestre del año pasado.

Producto de estos resultados de la economía, algunas instituciones financieras han mejorados sus perspectivas de crecimiento para México al cierre de 2017.

Por ejemplo, Banorte-Ixe modificó su estimación de 1.1 % a 1.6 %, debido a que la economía terminó con mayor dinamismo a lo estimado en los primeros meses de 2017, así como al hecho de que la incertidumbre generada por los primeros 100 días de la administración Trump se redujo más rápido de lo que teníamos previsto, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Entre otros, esperan una desaceleración del consumo privado ante la trayectoria ascendente de la inflación.

Y EU en su peor ritmo

La economía estadounidense avanzó a un ritmo anual del 0.7 %, el más lento en tres años, en el primer trimestre de 2017, el período de arranque del Gobierno del presidente Donald Trump, que prometió impulsar el crecimiento con medidas como una agresiva reforma fiscal presentada esta semana. El cálculo dado a conocer ayer es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio de EU sobre la evolución trimestral del producto interior bruto (PIB).

El incremento del PIB a una tasa anual del 0.7 % entre enero y marzo fue el más débil desde el primer trimestre de 2014 y supone una marcada ralentización con respecto al aumento del 2.1 % registrado de octubre a diciembre pasado.

El consenso entre los analistas era un incremento del PIB de alrededor del 1 % entre enero y marzo, tras ese avance del 2.1 % en los últimos meses del Gobierno del expresidente Barack Obama y el crecimiento del 1.6 % con el que EU cerró el año 2016.

Ritmo mundial

La economía de México se despegó del ritmo de crecimiento de EU.

⇒ EU tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento.

⇒ La economía mexicana creció 2.7 por ciento.

⇒ La economía China tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento.

⇒ Estiman que Rusia crecerá 50.4 %

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. El ritmo de crecimiento se vio beneficiado por el factor estacional de la Semana Santa.

Clasificados

ID: 1335895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx