Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Despreocupa el bloqueo de forrajes

PRODUCTORES DE CHIHUAHUA BUSCAN FRENAR LECHE DE MALA CALIDAD

Riesgos. De acuerdo con Andrés Valles de febrero a abril se detectó leche de animales tuberculosos y con burcelosis.

Riesgos. De acuerdo con Andrés Valles de febrero a abril se detectó leche de animales tuberculosos y con burcelosis.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La amenaza de bloquear la entrada de forraje de Chihuahua a La Laguna no preocupa a los productores de leche de dicha entidad.

Los productores de Chihuahua aseguran que la caseta zoosanitaria que se instaló en Jiménez continuará realizando revisiones de la leche que entra a la entidad. Se citó que la leche es originaria de Jalisco, Durango y Coahuila.

Los señalamientos hechos por Sagarpa Región Comarca Lagunera sobre si se tienen no facultades para hacer las revisiones, tal parece que las avala la Ley Ganadera del Estado de Chihuahua.

De las revisiones hechas se han detectado pipas que contienen leche de animales con tuberculosis y brucelosis, así como con antibiótico o adulterada. Por tal motivo, la autoridad estatal les ha impedido su entrada a la entidad, aunque las cumplen son los requerimientos sí han entrado.

LAS CIFRAS

Andrés Valles, miembro de la Unión de Productores del Estado de Chihuahua y productor, explicó que no existe un problema personal o político para permitir la entrada de leche que cumpla con las medidas zoosanitarias, sino simplemente que es un problema de salud.

Aseguró que existe una desinformación de lo que está pasando en la entidad sobre el tema de la leche, por lo que indicó que si la leche no tiene problemas zoosanitarios puede entrar sin ninguna problema.

Dijo que desde hace 3 o 4 años se había detectado que entraba a la entidad leche de mala calidad, por lo que el 22 de febrero de 2017 hablaron con el gobierno de Javier Corral y con el secretario de Desarrollo Rural para dar a conocer la situación y solicitarle el apoyo para frenar la entrada de leche de mala calidad.

Andrés Valles refirió que del 22 de febrero al 10 de abril entraron 29 millones de litros de leche, a las cuales se les aplicó la prueba del anillo en leche, detectando leche de animales tuberculosos y con brucelosis, así como leche con antibiótico y adulterada (agua, petróxido y conservadores).

La cifra era en promedio 700 mil litros diarios. La cifra bajó a 300 mil litros de leche de calidad que entraron a la entidad. La estimación hecha es que del total de la leche que entró, un 50 por ciento tiene problemas zoosanitarios, por lo que no se permitió su entrada al estado.

"La leche que se regresa no es apta para el consumo humano", por lo que esperan que el gobierno de Coahuila se acerque a dialogar como lo hizo el gobierno de Durango.

Dijo desconocer el destino que ha tenido esta leche de mala calidad que se ha regresado, por lo que se desconoce si se regresó a Coahuila para su consumo humano.

Opinó que esta situación debe interesar a las autoridades de salud y Cofepris por los riesgos que puede provocar consumir leche de mala calidad.

Sobre los bloqueos que pudieran implementar los productores de leche de La Laguna ante estas revisiones, declaró que "están en su derecho de bloquear la entrada de forrajes, no hay ningún problema. Se les invita a actuar con honestidad y a que visiten la caseta para ver las revisiones de cerca".

Hasta el momento tienen una lista de los establos que reportan los problemas, pero no los tienen identificados por entidad.

Adelantó que en un mes más podrían quedar conformada la Comisión Estatal de la Leche, al igual que Sonora, en donde se determine blindar al Estado, revisar la leche que entra y definir el volumen que puede hacerlo.

Hasta el día de hoy no se logró contactar a ningún directivo de la Unión Regional Ganadera y de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Sube producción de trigo

La producción de trigo Hecho en México registró un incrementó de 14.6 por ciento en tres años, gracias a las políticas públicas y prácticas agronómicas más modernas destinadas al aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles, informó la Secretaría de Agricultura.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia reportó un crecimiento en la producción de este cultivo de casi 500 mil toneladas de 2013 a 2016, al pasar de tres millones 352 mil toneladas a tres millones 841 mil.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en ese período el promedio de producción de trigo en el país fue de 3.6 millones de toneladas, volumen rebasado el año pasado en más de 200 mil toneladas.

Asimismo se registró una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) en este cultivo de 3.5 por ciento, y entre 2015 y 2016 la producción registró un aumento de 3.5 por ciento que equivale a más de 112 mil toneladas.

La dependencia federal precisó que los cinco principales estados productores del cereal en el país son Sonora con 1.8 millones de toneladas, Baja California con 579 mil toneladas, Sinaloa 364 mil toneladas, Guanajuato 291 mil toneladas, y Michoacán con 209 mil toneladas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Forrajes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. De acuerdo con Andrés Valles de febrero a abril se detectó leche de animales tuberculosos y con burcelosis.

Clasificados

ID: 1335892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx