Lector opina

Foro del Lector

En Coahuila tenemos graves problemas

Que los candidatos no digan que van a construir más hospitales sin hablar de la política de salud, o que meterán a la cárcel a los corruptos sin hablar de las mejoras necesarias al sistema que permitió la corrupción, o el reparto de dinero, despensas y pintura en lugar de decir su política social, o regalar su sueldo de gobernador para becas de estudiantes sin hablar de su política educativa; del ¡arre! ya mejor no digo nada.

Nuestros problemas en Coahuila son más serios que eso, así que exigimos a los partidos políticos y sus candidatos que sean más serios en las campañas porque son muy caras, que dejen el nefasto paternalismo que envilece cada vez más a la política, que mejor nos hagan saber su ideario.

Cuáles serán las políticas de su gobierno ante una sociedad en que naturalmente hay intereses particulares y sociales, ¿Privilegiarán el interés de las mayorías?

Qué piensan hacer con un reducido presupuesto resultado de la megadeuda, cuáles son las prioridades; ¿el desarrollo debe beneficiar a las mayorías mejorando los ingresos o seguirán reduciendo los salarios para una mayor concentración de la riqueza?; ¿cuál es la postura del candidato sobre el problema nacional de las jubilaciones?

Problemas regionales que ningún candidato ha tocado:

1. El hidroarsenicismo. Que no digan que hay que poner filtros aquí o allá, o hacer un enorme tubo desde la presa hasta Torreón para el abastecimiento del agua potable.

Las autoridades lo han soslayado con algunos paliativos en todas las administraciones pasadas, así que ya es necesario que nos digan que hay que hacer para resolver el fondo del problema, cómo y en cuanto tiempo.

¿Cómo enfrentar los problemas relacionados con el arsénico en el agua? Problemas como: primer lugar nacional en cáncer de mama, problemas en el sistema reproductivo y cognitivo en niños (y muchos más) 1. Robo anual de 600 millones de metros cúbicos de agua de los mantos acuíferos con conocimiento y complicidad de Conagua 2. El modelo de desarrollo rural sólo beneficia a los más ricos (20 familias de ganaderos) 3.

2. Fallas en el Estado de Derecho.

Sistema de seguridad pública. ¿Policías y soldados en las calles?, ¿hasta cuándo?

El sistema judicial es disfuncional, los delincuentes salen a seguir delinquiendo y el número de sentenciados es bajísimo. Es denigrante para la sociedad que los familiares de las víctimas de desaparición forzada tengan que ser los que anden buscando a sus familiares desaparecidos. Ministerios Públicos que no investigan, Procuradurías y Fiscalías que no integran bien los expedientes.

Ante los graves problemas de Coahuila no queremos gobernantes improvisados, necesitamos una dirigencia política de calidad con conocimientos y experiencia, con una orientación política clara que mejore el futuro de los coahuilenses.

Héctor Ehrenzweig Estevané,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1335884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx