Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asegura Trump necesitar el muro pese a menor número de migrantes

El mandatario se refería al descenso de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, que cifró en un '73 por ciento' desde que él fue elegido, en noviembre de 2016. (EFE)

El mandatario se refería al descenso de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, que cifró en un '73 por ciento' desde que él fue elegido, en noviembre de 2016. (EFE)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que construirá el muro en la frontera con México aunque siga bajando el número de inmigrantes indocumentados que entran al país por el sur, porque EU lo "necesita" para hacer frente "al tráfico de personas y la entrada de drogas".

"Construiremos el muro, no importa cuánto baje esta cifra ni cuánto suba. No lo duden", dijo Trump durante un discurso ante la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión a favor de la posesión de armas en Estados Unidos, en Atlanta (Georgia).

El mandatario se refería al descenso de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, que cifró en un "73 por ciento" desde que él fue elegido, en noviembre de 2016.

"Están tratando de usar esa cifra contra nosotros. Ya hemos hecho las cosas increíblemente en la frontera, y están tratando de usarlo contra nosotros", agregó.

"Pero necesitamos ese muro para detener el tráfico de personas, para detener las drogas, para detener a las personas malas", subrayó Trump, quien reconoció que posiblemente no habrá una barrera física a lo largo de toda la frontera porque hay obstáculos como "grandes ríos".

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde que Trump ganó las elecciones en noviembre hasta marzo, ha habido 152.987 detenciones en la frontera suroeste, lo que supone un descenso del 28 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 212.677 arrestos.

Además, en relación con los cinco meses anteriores del Gobierno del expresidente Barack Obama (entre junio y octubre de 2016), hubo un descenso del 42,9 % en el número de detenciones.

No está claro qué periodo tomó Trump como referencia para afirmar que las detenciones habían bajado un 73 % desde su elección, aunque sí es cierto que esta es la primera vez en 17 años que hay un descenso en los arrestos de indocumentados en la frontera sur.

"El mundo está entendiendo el mensaje, saben que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal. La seguridad migratoria es seguridad nacional", afirmó Trump, que a menudo relaciona la actividad criminal con la presencia de indocumentados a pesar de que las estadísticas no confirman esa tendencia.

El mandatario no hizo ninguna mención a México ni al pago del muro, algo en lo que sí insistió el sábado pasado, al asegurar en un tuit que el país vecino acabará pagando de "alguna forma" por su proyecto, aunque EU tenga que adelantar los fondos.

Con ese tuit, Trump pareció romper el acuerdo al que había llegado en enero con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no hablar en público sobre quién pagará la construcción del muro.

La Casa Blanca trató de incluir fondos para el muro en las negociaciones presupuestarias de esta semana para evitar un cierre parcial del Gobierno, aunque finalmente se echó atrás en esa exigencia, lo que permitió que el Congreso aprobara hoy una prórroga de una semana del presupuesto federal actual.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sus detenciones en la frontera con México durante el primer trimestre de 2017 han disminuido por primera vez en 17 años.

Desde el año 2000, las detenciones habían aumentado durante este periodo, pero este año bajaron un 40 % de enero a febrero y otro 35 % de febrero a marzo y un total de un 25 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro Trump

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario se refería al descenso de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, que cifró en un '73 por ciento' desde que él fue elegido, en noviembre de 2016. (EFE)

Clasificados

ID: 1335825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx