Durango

Reprueban municipios en la transparencia

EL ESTUDIO SE REALIZó A VARIAS CIUDADES DEL PAíS

Baja calificación. Los tres municipios más grandes del estado de Durango salieron reprobados en materia de transparencia.

Baja calificación. Los tres municipios más grandes del estado de Durango salieron reprobados en materia de transparencia.

SAÚL MALDONADO

Los tres municipios más grandes del Estado fueron reprobados en 2016 en materia de transparencia de su Información Presupuestal, tanto por el Imco como por otra encuestadora nacional; Durango es el mejor ubicado y está en el lugar 102 del ranking nacional con una calificación del 48 por ciento de cumplimiento.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), el año pasado se evaluaron a 453 municipios del país, de los cuales sólo entraron a este análisis tres de esta entidad federativa: Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

El último de los mencionados fue el mejor ubicado, en el ranking 102 con una calificación reprobatoria del 48 por ciento; el de Gómez Palacio se ubicó en las posición 196 con una calificación del 26 % y Lerdo en el 229 con un 23 % de calificación.

El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados por Imco es de apenas 35 %, de los cuales 63 presentaron en 2016 un desempeño sobresaliente con calificaciones por arriba del 94 por ciento.

Fueron 103 municipios los que tuvieron un nivel de cumplimiento entre 34 y 71 por ciento, entre ellos entró el de Durango.

Y finalmente, 287 municipios presentaron calificaciones entre cero y el 33 por ciento, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo.

Asimismo, la Consultora Aregional dio a conocer el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal de los municipios durante el 2016, aunque ésta solo evaluó a dos municipios de Durango, los más importantes.

Pero al igual que el Imco, éstos también salieron reprobados: Durango tiene un 51.07 de calificación, mientras que Gómez Palacio un 27.43, abajo de la media nacional que fue 55.94 por ciento.

Las razones que se señalan por esta encuestadora que provocaron las bajas calificaciones son las numerosas fallas en los portales y que varias ligas están vacías, otras más no se dirigen a la información que se señala, algunas presentan documentos de difícil lectura por el formato de imagen.

Delito

Según el Ecopred, en 2014 del total de la población infantil en la capital, en 2014:

⇒ El 5.2 por ciento (3,318) fue víctima de tocamientos ofensivos.

⇒ El 1.4 por ciento (884) fue víctima de violación sexual o estupro.

⇒ En delitos de tocamientos ofensivos, 53 de cada 100 víctimas fueron niñas.

⇒ En los delitos de violación sexual, en 91 de cada 100 casos la víctima fue un niño.

Leer más de Durango

Escrito en: Transparencia Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja calificación. Los tres municipios más grandes del estado de Durango salieron reprobados en materia de transparencia.

Clasificados

ID: 1335705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx