Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Preparan informe de anticorrupción

HASTA MARZO, CUATRO ESTADOS NI SIQUIERA HABíAN INICIADO EL PROCESO

Índices. Semáforo Anticorrupción es una herramienta de evaluación de la aplicación del Sistema Local Anticorrupción en los 32 estados del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Índices. Semáforo Anticorrupción es una herramienta de evaluación de la aplicación del Sistema Local Anticorrupción en los 32 estados del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

Para principios del próximo mes de mayo se contempla la presentación de la actualización del Semáforo Anticorrupción, herramienta de evaluación de la aplicación del Sistema Local Anticorrupción en los 32 estados del país. Hasta el momento, en los reportes de febrero y marzo, Coahuila se ubica entre las entidades que no presentan avance alguno.

Hasta el pasado mes de marzo, cuatro estados del país ni siquiera habían iniciado el proceso de construcción del su Sistema Local Anticorrupción; siendo éstos: Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco. Mientras que los estados de Morelos, Jalisco y Veracruz, mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas.

En pasado 5 de abril del año en curso, se determinó que "estas siete entidades ponen en peligro la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", mismo que tiene como plazo su implementación el próximo 18 de julio del presente año.

Lo anterior fue dado a conocer a través del "Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción", que es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

Dicha herramienta es realizada y operada por la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. La presentación fue el pasado 28 de febrero del año en curso; donde se analizan los avances en materia de la reforma constitucional y la implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de cada una de las entidades del país.

En la presentación y durante la actualización de la información, presentada a principios de abril, Coahuila ha permanecido sin avances. Es decir, hasta ese momento no cuenta con la reforma constitucional que permitirá la aplicación de SLA, ni con la Ley del Sistema Local Anticorrupción, junto con otras 16 entidades del país.

Respecto al estado de Coahuila, el Semáforo Anticorrupción realizó algunas observaciones, como: que se presentó la iniciativa sin contar con la reforma constitucional que establezca los parámetros mínimos; y estableció que el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana (CPC) lo realiza el Congreso del Estado, y no incorpora el régimen de recomendaciones no vinculantes.

Será en la próxima actualización del Semáforo Anticorrupción cuando se determine si Coahuila presenta avances en la implementación de su Sistema Local Anticorrupción; considerando que la entidad se encuentra o a acaparado los titulares en diversos medios de comunicación, tanto locales como nacionales e internacionales por presuntos casos de corrupción.

Leer más de Coahuila

Escrito en: sistema anticorrupción Sistema Anticorrupción Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Índices. Semáforo Anticorrupción es una herramienta de evaluación de la aplicación del Sistema Local Anticorrupción en los 32 estados del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1335697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx