Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reviviendo la historia

Mejoras. Todas las instalaciones hidrosanitarias, el cableado eléctrico y las canalizaciones ya fueron sustituidas. (CORTESÍA)

Mejoras. Todas las instalaciones hidrosanitarias, el cableado eléctrico y las canalizaciones ya fueron sustituidas. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Según datos históricos, fue el 15 de septiembre de 1864 cuando el presidente Benito Juárez dio el "Grito de Dolores" en la antigua Hacienda de Pedriceña, localizada al norte del municipio de Cuencamé.

Este inmueble colonial fue adquirido a principios del 2012 por Industrias Peñoles.

Fue hasta el 2014 cuando se iniciaron los trabajos de restauración en la Hacienda, debido a que la casa grande en conjunto con la plaza y la capilla colonial, son considerados como sitios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Durango.

El arquitecto Gerardo Ramos, encargado de la obra civil y mecánica de la restauración de la casona y otros proyectos, destacó que son trabajos muy detallados en los que se acercaron a pedir, tanto la autorización como la asesoría del INAH de Durango.

La Hacienda de Pedriceña data de finales de 1800 y ha pasado por varios dueños que la han alterado a lo largo de su período de vida.

Se sabe que fue construida en diferentes etapas, la primera casa de la Hacienda se edificó en la Nueva España, sin embargo, de ella sólo quedan columnas y arcos de cantera.

Marcos de cantera de las puertas y ventanas y barandales de fierro forjado son elementos que persisten y destacan de la segunda casona.

"El INAH nos instruyó en lo que no se puede hacer, afectar o modificar; se están cambiando todos los acabados, la carpintería se está restaurando en gran parte, mucha madera existente es vieja y viene desde la construcción de la Hacienda", detalla Gerardo Ramos.

Todas las instalaciones hidrosanitarias, el cableado eléctrico y las canalizaciones ya fueron sustituidas por un sistema nuevo, además de ello, se agregó un sistema de detección de incendios.

La inversión programada para la restauración de la Hacienda es de de 1.5 millones de dólares y se está trabajando a la par de otros proyectos como el Centro Nacional de Capacitación.

La intención del complejo es que se centralice en un solo lugar a todos los operarios que trabajan en las diferentes minas de Peñoles para que ahí reciban capacitación.

"La Hacienda se va a dejar trabajando como un hotel con 33 habitaciones, quiere decir que son 33 los usuarios que se van a venir a capacitar", señala el arquitecto Gerardo Ramos.

Se espera que la entrega del hotel funcional se realice en el mes de septiembre, ya que actualmente están esperando un recurso para comenzar con los resanes finales y las pinturas.

UN DESTINO NACIONAL

Mercedes Fabiola Núñez González es madre de una niña de 9 y un niño de 8, ha trabajado por 6 años para Peñoles como operadora de camión de bajo perfil y actualmente es la primera mujer certificada en esta actividad a nivel nacional.

Fabiola confiesa que en un primer momento se sintió asombrada, "te preguntas ¿cómo voy a poder mover esos aparatos?, pero lo bueno es que aquí nos enseñan, nos dan nuestra capacitación", cuenta Núñez González.

La minera Roble es una unidad que cuenta con dos simuladores para capacitar a sus operarios, pero en un futuro próximo se convertirá en la sede del Centro Nacional de Capacitación; lugar en el que se planea que se centralice la formación de trabajadores de Peñoles de todo el territorio nacional.

De acuerdo al arquitecto Gerardo Ramos, encargado del proyecto, la primera etapa consiste en los edificios de recepción, servicios, administración, servicios de operación (con un site de comunicaciones, cuarto eléctrico y de bombas para la red contra incendios), aulas y simuladores.

En el caso de las aulas, el edificio se separará con muros que permitirán albergar a grupos de 12 personas.

LA RESERVA ECOLÓGICA

Dentro de la Hacienda de Pedriceña también nos podemos encontrar con la Reserva Ecológica Peñoles, un lugar en el que se promueve el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

En 50 hectáreas que también fueron adquiridas en el año del 2012 junto con la Hacienda, habitan 10 distintas especies en espacios libres.

El PIMVS (Predio e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural) se divide en potreros de 15 hectáreas cada uno en los que se pueden encontrar búfalos acuáticos, bisontes americanos (en peligro de extinción), toros Watusi, venados Fallow, borregos Muflón, avestruces, llamas, gansos canadienses, pavorreales y patos mexicanos.

"En cada uno de los potreros tratamos de adecuarles dependiendo de las necesidades de los animales o especies que se encuentran ahí, por ejemplo, al búfalo acuático le tenemos charcos de lodo, en algunas otras especies las sombras naturales", destaca Pascual de la Torre Alba, médico veterinario a cargo del PIMVS.

Para el 2017 la Reserva tiene dos proyectos muy importantes, el primero es la incubación artificial de huevo de avestruz y el segundo es el cultivo de forrajes propios. En el caso de los forrajes se busca que el consumo sea sustentable y con mejor calidad en beneficio de las especies.

En cuanto al proyecto de incubación artificial sólo se está esperando que las hembras de avestruz pongan los huevos para dar inicio.

Estos 120 ejemplares son producto de buenas reproducciones y se espera que con los proyectos en marcha así continúen.

La Reserva Ecológica recientemente adquirió un vehículo safari para visitas escolares que estén interesadas en promover la educación ambiental en sus alumnos. En un recorrido de aproximadamente dos horas por los potreros en zona semidesértica, los estudiantes podrán estar en contacto con estos ejemplares y vivir de cerca la naturaleza.

Las instituciones interesadas se pueden comunicar directamente con Recursos Humanos, en cualquiera de las unidades de Industrias Peñoles, para agendar su visita guiada.

Concepto

El hotel de la Hacienda de Pedriceña contará con:

⇒ 33 habitaciones

⇒ 10 habitaciones nuevas (no forman parte de la Hacienda original)

⇒ Comedor

⇒ Área común "Salón del Búfalo"

⇒ Áreas verdes con jardín y palapas

Labor. En 2014 cuando se iniciaron los trabajos de restauración en la Hacienda. (CORTESÍA)
Labor. En 2014 cuando se iniciaron los trabajos de restauración en la Hacienda. (CORTESÍA)
Valor. La casa grande en conjunto con la plaza y la capilla colonial, son considerados como sitios históricos por el INAH de Durango. (CORTESÍA)
Valor. La casa grande en conjunto con la plaza y la capilla colonial, son considerados como sitios históricos por el INAH de Durango. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: hacienda de pedriceña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoras. Todas las instalaciones hidrosanitarias, el cableado eléctrico y las canalizaciones ya fueron sustituidas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1335616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx