Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan EPN y Trudeau iniciar diálogo para modernizar el TLCAN

Acordaron EPN y Trudeau un proceso de diálogo para modernizar el TLCAN. (ARCHIVO)

Acordaron EPN y Trudeau un proceso de diálogo para modernizar el TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Por medio de una llamada telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron proponer un acuerdo constructivo de renegociación del TLCAN con miras a la modernización del mismo.

Durante la plática el mandatario mexicano y el premier canadiense coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado.

Esto se podrá lograr mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

La llamada de Peña Nieto a Trudeau ha tenido lugar un día después de que el mandatario mexicano conversara por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien también tuvo una charla con Trudeau-, sobre el acuerdo comercial vigente entre estos tres países desde el 1 de enero de 1994.

Peña Nieto habló con Trump sobre la conveniencia de mantener y modernizar el TLCAN y trabajar junto con Canadá para llevar a cabo una "exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", apuntó la oficina de prensa de Peña Nieto.

Las conversaciones de Trump con Peña Nieto y Trudeau siguieron a informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de una orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esa orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del TLCAN.

Pero poco después la Casa Blanca anunció formalmente que Estados Unidos no se retirará unilateralmente del acuerdo comercial y que se abrirá un proceso de renegociación.

Leer más de Nacional

Escrito en: tlc TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acordaron EPN y Trudeau un proceso de diálogo para modernizar el TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx