Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

La Academia y sus funciones

A veces, tengo la impresión de que nos imaginamos a la Real Academia Española como un grupo de señores de edad avanzada (dicho a lo mexicano, sería un montón de viejitos), tercamente empeñados en conservar como vigentes las antiguas formas de expresión y que nada más se dedican a ver quien pronuncia mal una palabra o expresión para "mandarlo fusilar".

Bueno, pues el asunto no es así. La Academia de la Lengua Española es una institución altamente dinámica que diariamente enfrenta las modificaciones que el idioma experimenta en su uso cotidiano, y que obedecen a una serie de factores de muy diversa índole.

El objetivo de los académicos es brindarnos orientación sobre la manera adecuada de manejar nuestro idioma para darle mayor brillo y esplendor y esas indicaciones están respaldadas por una gran cantidad de estudios que ellos hacen con aportaciones de las otras 21 academias afiliadas en los países de habla hispana.

Lejos de ser una institución intransigente y arcaica, la Academia nos da orientación para la utilización correcta del idioma. Algunas son reglas, pero también hay una gran cantidad de recomendaciones que nos dan la opción de usar este o aquel vocablo, indicando con claridad cual es la preferencia de los señores académicos, preferencia que no nace de un capricho, sino de criterios nacidos del estudio y la experiencia.

El Diccionario de la Academia se edita cada diez años, pero entre una y otra edición, hay una infinidad de señalamientos, modiificaciones y recomendaciones que nos dan interesante información para estar actualizados.

Al momento de escribir este comentario, la edición más reciente es la número 22 publicada en el año 2002 y aquí le voy a dar algunas referencias para que tenga una idea más clara acerca de los cambios que experimenta el idioma de una edición a otra.

En esta ocasión, y por vez primera, las Academias utilizaron el banco de datos que por entonces contaba con más de 270 millones de registros léxicos (los registros léxicos digamos que son palabras) y tomando como referencia la edición anterior, le puedo decir que se añadieron más de 10,000 artículos nuevos y las acepciones aumentaron en más de 24,000. Las acepciones son los significados y recordemos que la mayoría de las palabras que aparecen en el Diccionario tienen varias acepciones. Algunos tienen hasta 40, 50 o más y son relativamente pocos los que tienen sólo una.

Para esa "nueva" edición (que ya no es tan nueva), se revisaron lo que los académicos llaman "campos léxicos" de matemáticas, física y química, de biología, teatro, liturgia y muchos más, y como resultado de esa revisión, hubo más de 55,000 artículos a los que se les hizo una o más modificaciones o correcciones. Esto es sólo una pequeña parte de la labor que realizan los señores académicos

Así que si pensábamos que se pasaban el tiempo en discusiones inútiles o "rascándose la barriga", ya podemos darnos cuenta de que la realidad de la Rea Academia es otra, muy distinta.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Qué es lo correcto, al describir el año en una fecha: del 2009 o de 2009? Rolando Garza.

RESPUESTA:

Ambas formas se consideran correctas.

Frase ingeniosa de Mark Twain: La coliflor es una col que ha pasado por la universidad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1335343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx