Cultura

Convocan al Premio LIPP de Novela 2017

Los escritores Alberto Chimal y Xavier Velasco invitan a mandar obras por publicar

Consultar. Las bases se encuentran disponibles en  www.gob.mx/cultura y en www.lipp.com.mx. (CORTESÍA)

Consultar. Las bases se encuentran disponibles en www.gob.mx/cultura y en www.lipp.com.mx. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un estímulo de 100 mil pesos para autores cuyas novelas estén en proceso de ser publicadas es lo que ofrece el Premio LIPP, cuya convocatoria 2017 fue anunciada por su fundador, Gastón Melo, y los escritores Xavier Velasco y Alberto Chimal.

"El trabajo realizado a través de cinco convocatorias nos ha permitido vislumbrar la gran riqueza de la literatura mexicana y ha permitido reconocer a escritores como Jorge Alberto Gudiño, Alejandro Reyes, Mariana Osorio, Rogelio Flores y Roberto Bardini", refirió Gastón Melo.

Alberto Chimal afirmó que participar como jurado no es tarea fácil porque esta convocatoria muestra que "hay muchas buenas novelas circulando entre nosotros y que es una responsabilidad darlas a conocer".

Destacó el trabajo conjunto con especialistas que colaboran en el proceso para encontrar a un ganador.

El narrador comentó que el Premio LIPP es un ejemplo de cómo la iniciativa privada puede participar con las instituciones públicas para dar un estímulo al mundo literario.

Xavier Velasco compartió que él ha participado de este esfuerzo desde la primera edición.

Indicó que le pareció una gran oportunidad para los nuevos autores, sobre todo ante un panorama literario donde los jóvenes que se dedican a las letras necesitan estímulos.

"Los mayores activos de un escritor son la suerte y el tiempo para trabajar".

Para Velasco, los premios literarios corren a la par de la carrera literaria porque le dan al autor la oportunidad de reservar una temporada para dedicarse a los suyo.

Las bases del certamen se pueden consultar en la página de la Secretaría de Cultura y en el portal del restaurante Lipp La Brasserie, La fecha limite del concurso es el próximo 30 de junio.

Autores novedosos

La obra "Un gato en el Caribe", del argentino Roberto Bardini, es la ganadora más reciente del premio LIPP. En ediciones previas obtuvieron el estímulo económico las novelas "Un millón de gusanos", de Rogelio Flores; "Tal vez vuelvan los pájaros" de Mariana Laura Osorio, y "La reina del cine Roma" de Alejandro Reyes.

Gastón García, coordinador de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, afirmó que este concurso representa una oportunidad para fortalecer al medio literario de México con una aportación en efectivo que abarca tanto a quien escribe la obra como a la casa editorial.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consultar. Las bases se encuentran disponibles en  www.gob.mx/cultura y en www.lipp.com.mx. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1335337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx