Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan pruebas a sifón

ASEGURAN QUE FUNCIONA BIEN

Labores. Personal de Conagua realizó ayer pruebas de hermeticidad del sifón ubicado sobre el lecho seco del río Nazas. (Ramón Sotomayor)

Labores. Personal de Conagua realizó ayer pruebas de hermeticidad del sifón ubicado sobre el lecho seco del río Nazas. (Ramón Sotomayor)

GUADALUPE MIRANDA

Personal de la Comisión Nacional del Agua, realizó el día de ayer pruebas de hermeticidad del sifón ubicado sobre el lecho seco del río Nazas, previo al inicio del primer riego de auxilio del Ciclo Agrícola Primavera- Verano 2016- 2017, que arrancó el pasado 10 de marzo con el riego de presiembra. Será hasta este jueves que el Comité Hidráulico se reúna para definir la fecha en la que habrá de abrirse nuevamente las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Ricardo Álvarez García, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, informó que el sifón situado en el Canal 3+500 sobre el lecho del Nazas, funciona perfectamente.

Dijo que ayer por la mañana se realizaron pruebas de hermeticidad, "para saber si no hay ninguna fuga y tan no existe que el sifón está lleno de agua, cuando está un sifón bien, no se debe de descargar su agua, el tubo está lleno de agua, debe mantenerse con agua, aunque ya paró el riego debe mantenerse así", dijo el director.

Álvarez comentó que una vez que el agua vuelva a correr por los canales, al llegar al sifón, éste volverá a entrar en funcionamiento "y cuando paremos debe quedar lleno, está funcionando perfectamente".

Asimismo, dijo que actualmente se trabaja en una capa de antisocavación, la cual irá por fuera de la estructura del sifón, con el propósito de protegerlo ante una futura avenida de agua por el lecho seco del Nazas.

"Eso es para cuando volvamos a desfogar agua no haya socavación, que no se nos vaya a deslavar la parte baja del tubo... eso es lo que le vamos hacer, es una cuestión que estaba dentro del programa, sin embargo, no urgía después de operar el sifón; es para una avenida futura, son trabajos que faltan", explicó.

Con el arranque del Ciclo de Riego Agrícola, también se dio por inaugurado el sifón por el director de la Conagua Roberto Ramírez de la Parra.

El sifón anterior fue construido en el año 1958 y el año pasado, derivado de los daños ocasionados por las avenidas extraordinarias de agosto y septiembre, la Conagua decidió invertir en su modernización al considerarlo una obra hidráulica elemental para la operación y funcionamiento del Distrito de Riego 017 de la región Lagunera de Coahuila y Durango.

Calendario

Ciclo de Riego Agrícola Primavera- Verano:

⇒ Arrancó con el riego de presiembra el 10 de marzo.

⇒ El 7 de abril terminó el primer riego y se espera en los primeros días de mayo sea el primer riego de auxilio.

⇒ Para este ciclo se autorizaron 800 millones de m3.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola sifon nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labores. Personal de Conagua realizó ayer pruebas de hermeticidad del sifón ubicado sobre el lecho seco del río Nazas. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1335262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx