Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan por riesgo de deterioro social

DESTACAN QUE AMéRICA LATINA CONSTRUYE UN MODELO ALTERNATIVO

Plan. El presidente Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

Plan. El presidente Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

AGENCIA REFORMA

Ante el aumento del desempleo y la disminución del gasto social, en la región se perciben riesgos de deterioro social, advirtió ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Tenemos temor de que haya un retroceso en la reducción de la pobreza", aseguró en la inauguración del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El año pasado, agregó, ocurrieron grandes cambios en el escenario internacional que antes parecían inconcebibles, tales como el "Brexit" en el Reino Unido.

Asimismo, aseveró, se puso en duda que la globalización fuera irreversible, al tiempo que se optó por medidas proteccionistas y por discursos xenófobos.

Bárcena indicó que la visión de que es el mercado el que debe regir a las sociedades y que el Gobierno no debe aplicar controles, es un modelo agotado.

En la actualidad, dijo, las clases medias de los países desarrollados se sienten los grandes perdedores.

A esos perdedores, señaló, los ganadores tendrían que haberlos compensado, lo cual no ocurrió, porque la acumulación del poder económico y financiero está asociado al poder político.

Ante ese panorama, indicó Bárcena en presencia del presidente Peña Nieto, funcionarios y representantes de organizaciones sociales, América Latina está construyendo un modelo alternativo, poniendo en el centro la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

"El desafío es recuperar la agenda de cooperación multilateral", apunto.

La Agenda 2030, subrayó, es un mecanismo civilizatorio que obliga a los países a preguntarse qué están haciendo.

A nivel nacional, abundó, se requiere de una nueva generación de políticas sociales, sobre todo porque se espera que la robótica desplace a muchos trabajadores en los próximos años.

En ese sentido, aplaudió que Peña Nieto comprometiera presupuesto y una nueva legislación para respaldar el cumplimiento de la agenda.

"Es una agenda aspiracional (como dijo el presidente), pero es civilizatoria; nos dice que cero pobreza, que haya trabajo decente, que haya producción, que sea pues, una agenda a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad compartida", señaló.

Tenemos temor de que haya un retroceso en la reducción de la pobreza. El desafío es recuperar la cooperación”. — ALICIA BÁRCENA Secretaria de Cepal

En busca de soluciones

La Cepal quiere presentar opciones a los problemas:

⇒ Según Alicia Bárcena, con la realización de la primera reunión del Foro, "México tributa, una vez más, a su larga y sólida tradición multilateralista".

⇒ Recordó que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho hincapié en el carácter cada vez más indisociable entre el desarrollo sostenible, la prevención, la paz y la seguridad.

⇒ "(El desafío) que tenemos es el de recuperar la agenda de cooperación multilateral", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El presidente Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

Clasificados

ID: 1335227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx