+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Ejercicio mejora función cognitiva en adultos mayores

El ejercicio físico regular sí mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años. (ARCHIVO)

El ejercicio físico regular sí mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El ejercicio físico, al menos practicado con moderación y por varios días a la semana, mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años, concluyó un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Canberra, Australia.

Con el antecedente de que la actividad física es vista como una intervención eficaz para prevenir o retrasar del deterioro cognitivo de las personas, científicos australianos decidieron estudiar si el ejercicio contribuiría a mejorar la función cognitiva de los adultos mayores.

Para ello, llevaron a cabo ensayos aleatorios controlados de ejercicios estructurados en personas mayores de 50 años, entre ellos quienes ya mostraban signos de deterioro cognitivo, y examinaron los efectos de al menos cuatro semanas de actividad física sobre su función cerebral.

El resultado de la revisión sistemática de 39 estudios mostró que el ejercicio físico regular sí mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años, afirman los científicos del Instituto de Investigación para el Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Canberra.

Las intervenciones de ejercicio aeróbico, entrenamiento de resistencia, entrenamiento multicomponente y Tai Chi tuvieron estimaciones puntuales significativas relacionadas con un tiempo de duración de 45 a 60 minutos por sesión de intensidad moderada, explican.

De esta manera, los resultados fueron consistentes e independientes del dominio cognitivo probado o el estado cognitivo de los participantes, aseguran los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine.

Así, sugieren que para mejorar la función cognitiva de pacientes mayores de 50 años, los médicos deben recomendar ejercicio aeróbico y de resistencia de intensidad moderada tantos días a la semana como sea factible.

Leer más de + Salud

Escrito en: ACTIVIDAD FÍSICA Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ejercicio físico regular sí mejora la función cognitiva de las personas mayores de 50 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx