Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden mejorar el relleno sanitario

SOLICITAN QUE SE USE LAS CELDAS PARA DEPOSITAR LOS DESHECHOS

Aumento. Actualmente se recolectan 350 toneladas de basura por día, las cuales llegan al relleno.

Aumento. Actualmente se recolectan 350 toneladas de basura por día, las cuales llegan al relleno.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) atenderá las observaciones que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió tras conocer las condiciones en que opera actualmente el relleno sanitario.

El titular de la dependencia, Gustavo Acosta Vázquez aseguró que no se trata de señalamientos graves, y que la única finalidad es que se mejore el manejo y disposición de toda la basura que diariamente se deposita en dichas instalaciones.

La inspección estuvo a cargo del personal de la delegación Durango de la Semanart y concluyó en días pasados, por lo que hasta el día de ayer, el IMEPA no había sido notificado por escrito de las conclusiones.

Sin embargo, Acosta Vázquez indicó que ya se conocieron dichas observaciones y antes de recibir el oficio, se empezará a trabajar en su atención y corrección.

Básicamente, según explicó, la dependencia federal recomendó empezar a utilizar cuanto antes la nueva celda que se creó desde hace tiempo para el depósito de los desechos, ya que la membrana que la cubre no debe estar expuesta al Sol de manera permanente, pues esto pondría en riesgo su utilidad.

Otro de los señalamientos fue en el sentido de que se deben sustituir los dispositivos con que actualmente se cuenta para conducir el gas metano, al considerar que son insuficientes y no se realiza la conducción adecuada de los mismos.

El director del IMEPA señaló que la Semarnat recomendó además que se reduzcan los tiempos para cubrir la basura una vez que ésta llega y se deposita en el relleno sanitario.

De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se están recolectando cerca de 350 toneladas diarias de basura en la ciudad, cifra que aumentó de manera considerable después de que se contrató a otra empresa para el arrendamiento de camiones a cargo de dicho servicio.

Acosta Vázquez informó que el Municipio podría recibir hasta 20 millones de pesos de organismos internacionales para mejorar los procesos en el relleno sanitario.

Detalles

Se hicieron algunas observaciones para mejorar la operación del relleno sanitario, tales como:

⇒ Empezar a utilizar cuanto antes la nueva celda, la cual se creó hace ya varios meses.

⇒ Sustituir los dispositivos que se emplean para la conducción del gas metano.

⇒ Recortar los tiempos para cubrir la basura, una vez que ésta llega y se deposita en las instalaciones del relleno sanitario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMEPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumento. Actualmente se recolectan 350 toneladas de basura por día, las cuales llegan al relleno.

Clasificados

ID: 1335030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx