Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reynoso Femat

Crece red de exgobernadores investigada en EU

EXGOBERNADOR DE AGUASCALIENTES SE SUMA A LISTA DE EXMANDATARIOS ESTATALES QUE ESTÁN BAJO LA LUPA

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas. (ARCHIVO)

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La red de exgobernadores mexicanos investigados por varios delitos por fiscales federales estadounidenses en Texas sigue creciendo. Ayer se reveló que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas.

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial que presuntamente Reynoso Femat adquirió a través de prestanombres.

Las acusaciones, contenidas en la demanda, permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló el periódico The San Antonio Express News.

La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero de las arcas públicas del estado de Aguascalientes a bancos estadounidenses.

El exgobernador utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando.

Sin embargo, a pesar de la demanda de incautación de bienes, ni el exgobernador ni su hijo han sido acusados formalmente en Estados Unidos.

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.

Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas, quien fue arrestado este mes en Italia, enfrenta cargos federales en Brownsville, acusado de lavado de dinero mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Eugenio Hernández, otro exgobernador priista de Tamaulipas, enfrenta también cargos de lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.

Además, el exgobernador interino priista de Coahuila, Jorge Torres López, también está acusado en Corpus Christi y es un fugitivo.

Todos estos casos, al igual que el de Reynoso Femat, se vinculan al del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, detenido en Estados Unidos acusado de sobornar a mandatarios estatales y ayudarlos a lavar dinero.

Otros exgobernadores que, aunque no han sido acusados formalmente, figuran en las investigaciones son Ricardo Monreal, de Zacatecas; Enrique Peña Nieto, del Estado de México y actual presidente, y Humberto Moreira, de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reynoso Femat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx