Columnas Social

Personajes en la historia de México

José León Robles de la Torre

  NÚMERO 67 DE LA SERIE

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER

UN RECUENTO DE MI VIDA

Libro: "HISTORIA DE LA REGIÓN LAGUNERA, DESDE LOS TIEMPOS MÁS REMOTOS HASTA EL AÑO 2002". Libro no. 96, inédito.

"En virtud de haber sido invitado por el Dr. Maestro Pedro Héctor Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, UAL, para escribir una "HISTORIA DE LA REGIÓN LAGUNERA", cuya propiedad editorial quedaría en favor de la UAL, sin perder mi autoría, acepté por que queda en beneficio de la propia universidad y de la cultura regional, del Estado y de la Patria.

"La historia comprenderá desde los tiempos más remotos, de las tribus nómadas que han surcado los horizontes del territorio nacional en todas las direcciones, y que seguramente los naturales vinieron de otros continentes o viceversa, de estas tierras a las más antiguas conocidas, pasando por el ESTRECHO DE BERING, EN IDAS Y VENIDAS, Y SE TRATA DE UN BRAZO DE MAR QUE SEPARA ASIA Y NORTEAMÉRICA, con una anchura de 42 kilómetros, que dura congelado la mayor parte del año y que permitía la excursión de tribus guerreras, y cuyo principal objetivo era, tal vez, la caza o la pesca para subsistir durante miles de años.

La obra se dividió en DOS TOMOS: en el primero, recorrimos los caminos y veredas de la historia remota, desde antes del Descubrimiento de América y la Conquista de México, partiendo en el año 544 de nuestra era, en que salieron de HUHUTTLAPALAM, en la confluencia de los ríos GILA y COLORADO en California, SIETE GRUPOS DE TOLTECAS, dejando su huella en su recorrido, en PAQUIME, CHIH., luego en las ruinas de CHALCHIHUITES, ZACS., y después en CHICOOOMOOSTOK, ZACS., por los años de 1,113 al 1,115 y de allí partieron hacia TENOCHTITLÁN en el Valle de México.

Cruzaron los horizontes en todas direcciones, de norte a sur y de oriente a poniente en el territorio coahuilense, donde los conquistadores encontraron varias tribus nómadas como los IRRITILAS, LOS TOBOSOS, LOS ZACATECOS en los márgenes del Río Nazas y los Irritilas especialistas en la pesca en la Laguna de Mayrán.

Vimos que se fundaron misiones y conventos por los religiosos que acompañaban a los conquistadores, así fundaron Cuencamé, Mapimí, Parras, San Pedro, CINCO SEÑORES (Jesús, María y José, Joaquín y Ana), después llamado NAZAS.

Así se fundaron pueblos, haciendas y ranchos.

EN EL TOMO SEGUNDO, partí de la Consumación de la Independencia de México. Las provincias se convirtieron en ESTADOS, y estos se dividieron en PARTIDOS Y MUNICIPIOS. Los grandes latifundios se fueron vendiendo y fraccionando en ranchos agrícolas para el cultivo del ALGODÓN. LAS VIDES, NOGALERAS, ETC., nació TORREÓN, que en pocos años pasó de ser CONGREGACIÓN, VILLA y CIUDAD, con acelerado crecimiento social, comercial, industrial y educacional con cientos de escuelas, colegios y universidades. Se exploto la minería y sus metales se procesan en la antigua COMPAÑÍA METALÚRGICA PEÑOLES, ahora MET-MEX PEÑOLES, S.A., que da trabajo a milles de laguneros.

El tomo primero contiene 224 paginas

El tomo segundo contiene 326.

Desafortunadamente, la obra se encuentra INÉDITA en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA, UAL, que comprende hasta el año 2002, y que en esa época hubo una baja de alumnado en la UAL por la creación de otras universidades y la economía no permitió su publicación. Luego, salió de la Dirección de la Universidad el Dr. y Maestro D. Pedro Héctor Rivas Figueroa y esta historia seguramente se encuentra el original, yo conservo el duplicado, en la Biblioteca de la UAL.

Ojalá la actual Dirección de ese importante plantel considere la posibilidad de su publicación en beneficio del estudiantado regional.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx