Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Standuperos le quitan la risa a la vieja guardia

Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo

AGENCIAS

En los últimos cinco años el stand up ha ganado popularidad. Los jóvenes comediantes dicen que su forma de hacer reír no está peleada con nadie y que tiene por propósito hacer llegar un mensaje y no sólo hacer reír por reír.

Los comediantes de la vieja guardia, en cambio, dicen que ellos abusan de las leperadas y las majaderías, lo que les quita la oportunidad de llegar a más personas. Nombres como Jorge Ortiz de Pinedo, Carlos Eduardo Rico y Teo González son parte de esos comediantes que "son artistas".

"A nosotros nos obligaron a hacer más, no sólo chistes, también a cantar y hacer imitaciones entre otras cosas", dice Carlos Eduardo Rico.

Actualmente, la mayoría de los standuperos encuentran lugar en programas de televisión de paga, mientras que Televisa tiene una década de haber terminado con su barra de comedia.

"Hace 10 años se acabó la barra de comedia en Televisa y Azteca Televisión no tuvo programas de comedia. Eso provocó que muchas personas no vieran las nuevas rutinas de los cómicos, pero curiosamente las repeticiones siguen funcionando porque siguen teniendo los primeros sitios, por eso siguen vigentes", señala Jorge Ortiz de Pinedo.

Por su parte, standuperos como Eduardo Talavera, que ya tiene más de seis años en el negocio y quien asegura que vive de sus shows, explica lo que significa el stand up en México.

"A mí me parece que no es nueva comedia, sino que está evolucionando. México ya necesitaba un cambio en cuanto al género, ver cosas diferentes además de los sketches, de los chistes de 'Pepito', de gangosos y de borrachos, que son contados una y otra vez, que tienen su público y que es una forma de comedia válida, pero la gente se abrió para ver qué otras cosas los hacían reír y esto lo hacemos a partir de nuestra experiencia viva o a partir de nuestros puntos de vista", dijo.

Para ambas partes, los bares, los antros, los centros de espectáculos, ferias de pueblo y hasta eventos privados se han convertido en sus principales zonas de trabajo. "Lo más increíble es que hay público para todos", indica Ortiz de Pinedo, quien asegura que hacer reír es un talento con el que se nace.

Tipo de comedia. Los comediantes de la "vieja guardia" presumen que con ingenio, chistes, imitaciones y sketch logran hacer un espectáculo para toda la familia, en donde no se necesita una grosería para hacer reír, porque hasta se puede insinuar una sin tener que decirla, además de que algunos cantan.

Orígenes. Las carpas, los teatros de revistas, los cómicos con ingenio y sin el uso de las malas palabras. Estos inicios dan a la comedia mexicana su identidad.

Vestimenta. La mayoría de los comediantes se suben de esmoquin o frac. "Es una forma de respetar tu profesión y al público", dijo Rico.

Televisión. Gracias a que no usan un lenguaje con "leperadas", los comediantes siguen vigentes en la televisión abierta. Esperan volver pronto a la pantalla.

Rutinas. Chistes, sketches, imitaciones, canciones, pueden dar shows largos en donde también improvisan dependiendo el humor del público.

Talento. "Necesitas tener ángel, porque puedes tener buenas rutinas, pero si no eres gracioso no hay cómo", dice Jorge Ortiz de Pinedo. El talento es innato.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Carlos Eduardo Rico Teo González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Ortiz de Pinedo

Clasificados

ID: 1334931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx