Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SAT estimula el ahorro voluntario del retiro

Declaración. El requisito indispensable es que usted realice su declaración anual, señalan.

Declaración. El requisito indispensable es que usted realice su declaración anual, señalan.

AGENCIAS

- Estamos en abril y es momento de presentar tu declaración anual. Ya sea que seas asalariado -y no estés obligado a presentar declaración anual a menos que quieras deducir y recibir devoluciones- o que tributes en otro régimen y tu declaración sea obligatoria, hay ciertos rubros que son deducibles y que harán que puedas tener saldo a favor, o sea, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te regrese dinero.

Y entre estos rubros se encuentra el ahorro voluntario, ya sea el realizado en tu AFORE, en algún plan personal de retiro ofrecido por las diversas instituciones autorizadas o en algún plan privado de pensiones ofrecido por alguna empresa.

Así que si cualquier de éstos es tu caso, puedes deducirlos y con ello para pagar menos impuestos. Esto tiene un tope. El monto máximo a deducir es 10% del total de tus ingresos anuales.

Es importante aclarar que si eres asalariado -es decir, sólo trabajaste en el año para un solo patrón- y no recibiste más de 20 mil pesos de intereses por alguna inversión, este año el SAT eliminó la obligación de presentar tu declaración anual, pero si has aportado voluntariamente a tu retiro, te conviene presentarla para recibir devoluciones de impuestos. "En estos casos te conviene presentar tu declaración anual porque vas a tener un saldo a favor, el SAT te va a regresar dinero, ya sea por haber tenido gastos personales o por haber ahorrado para tu retiro", explica Carlos Silis, subdirector de Impuestos de Principal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declaración. El requisito indispensable es que usted realice su declaración anual, señalan.

Clasificados

ID: 1334616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx