Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios en su nivel más alto en 8 años

Primera quincena. El nivel de precios en su variación anual se ubicó en su nivel más alto, es decir, 5.62 por ciento.

Primera quincena. El nivel de precios en su variación anual se ubicó en su nivel más alto, es decir, 5.62 por ciento.

AGENCIAS

- Pese a la baja en el nivel general de precios durante la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 5.62 %, su nivel más alto desde junio de 2009, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un retroceso de 0.15 % en la primera mitad de abril. Pese a lo anterior, la variación anual se ubicó en 5.62 %, el nivel más alto en casi ocho años.

Entre los bienes y servicios cuyos precios contribuyeron a esta disminución quincenal se encuentran: las tarifas eléctricas con un retroceso de 13.36 por ciento, producto del programa de verano aplicado en 15 ciudades; gas doméstico LP, -3.07 por ciento; tomate verde, --8.75 por ciento; gas doméstico natural, -5.67 por ciento; cebolla, -4.03 por ciento; gasolina de bajo octanaje, -0.12 por ciento; limón, -2.63 por ciento; carne de cerdo, -0.50 por ciento; servicios de tintorería, -2.41por ciento; y papa, -1.72 por ciento.

Por el contrario los productos cuyos precios reportaron alzas en la primera quincena de abril, fueron: Pollo con una alza de 2.25 %; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.54 %; servicios turísticos en paquete, 3.62 %; leche pasteurizada y fresca, 0.88%; automóviles, 0.39 %; vivienda propia, 0.08 %; jitomate, 4.08 %; aguacate, 5.83 %; y chayote, 17.71 %.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento quincenal de 0.26 % y a tasa anual de 4.76 %; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38 %, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.33 por ciento quincenal y los de los servicios 0.20 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el Índice Nacional de Precios al Consumidor les da seguimiento.

5.62

Fue la inflación anual, según el Inegi.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en: inflación México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera quincena. El nivel de precios en su variación anual se ubicó en su nivel más alto, es decir, 5.62 por ciento.

Clasificados

ID: 1334604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx