Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Definen sede para el segundo debate

ANUNCIAN QUE HABRá CAMBIO DE MODERADOR

Proceso. Junta Distrital 06 inicia la entrega de nombramientos a los funcionarios de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. Junta Distrital 06 inicia la entrega de nombramientos a los funcionarios de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), manifestó que se ha definido que el Teatro Nazas, será la sede para el debate entre candidatos a la gubernatura del estado en Torreón, no obstante, habrá un cambio en el moderador, Leonardo Curzio, quien ya no podrá colaborar por compromisos personales.

Fue el pasado martes cuando se definió que el moderador sería Leonardo Curzio, del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no obstante, el día de ayer se dio a conocer que habrá un cambio.

De acuerdo a la consejera presidente del IEC, Gabriela María del León Farías, hasta el momento no se ha definido quién estará a cargo del debate.

"Le salió un compromiso académico y nos canceló, aún no está definido, lo que sí está determinado es que el debate se realizará en el Teatro Nazas", dijo.

Indicó que éste también se llevará cabo a las 7 de la tarde del 4 de mayo.

Cabe destacar que en esa ocasión en el debate se desarrollarán 4 temas.

En este sentido, Miguel Riquelme Solís será el primero en exponer el eje temático de desarrollo económico; en el segundo, de finanzas públicas, lo hará Armando Guadiana Tijerina del partido Morena. Además en el tercero, de transparencia y rendición de cuentas, lo hará José Ángel Pérez del Partido del Trabajo (PT) y en el cuarto, sobre desarrollo social, le corresponderá a Javier Guerrero, candidato por la vía independiente.

En este debate le corresponderá al candidato independiente, Javier Guerrero, iniciar el con el mensaje inicial, mientras que también le tocará cerrar con la exposición final.

En general cada candidato tendrá de tiempo 18 minutos de tiempo para exponer su presentación, propuestas, dar réplicas y emitir un mensaje final.

Los candidatos que participarán son: Miguel Ángel Riquelme por la Coalición Por un Coahuila Seguro conformado por el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Joven y Campesino Popular. Guillermo Anaya en la Alianza Ciudadana, integrada por el PAN, Unidad democrática de Coahuila, Encuentro Social y Primero Coahuila. José Ángel Pérez del Partido del Trabajo, Mary Telma Guajardo del PRD, Armando Guadiana de Morena y Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, por la vía independiente.

Nombramientos

Un total de mil 644 ciudadanos de Torreón han recibido su nombramiento como funcionarios de casilla, lo que representa el 44 por ciento del total que se requiere para dar cobertura a las 526 casillas que se instalarán al menos en el distrito 06 federal.

Octavio Guzmán, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 06 del INE, informó que para dar cobertura a la totalidad de las casillas, se requieren 3 mil 682 ciudadanos, de los cuales se han localizado y se les ha dado nombramiento y además se les ha tomado protesta de ley, a un total de mil 644, de los cuales, mil 88 ya fueron capacitados.

"En la segunda etapa de capacitación electoral en la que nos encontramos en este momento donde salimos a partir del día 9 de abril a buscar a los 3 mil 682 funcionarios requeridos para las 526 casillas que se instalarán en este distritos, prácticamente son 12 días de operativo los que llevamos en este etapa", comentó.

Para dar el nombramiento al resto de los ciudadanos que fueron insaculados, se ha avanzado conforme a lo planeado, aseguró Guzmán Martínez, quien reconoció que el período de asueto atrasó el proceso. "En los próximos días estaremos terminando con esta etapa, tenemos 50 días de operativo para esta segunda etapa", dijo.

De los ciudadanos localizados, dijo que alrededor de 160 se negaron a participar, debido a una serie de inconvenientes que se registraron en la segunda visita.

Entre los argumentos presentados por los ciudadanos que se negaron por escrito a participar están: el que ahora cuentan con un empleo, que padecen de una enfermedad que no les permite participar, que se encuentran por un embarazo de alto riesgo, entre otros.

Sin embargo, estos ciudadanos son sustituidos, ya que para este proceso electoral se requieren de los 3 mil 682 ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Junta Distrital 06 inicia la entrega de nombramientos a los funcionarios de casilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1334561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx