Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agotan los plazos para transparencia

LAS AUTORIDADES DEBEN CUMPLIR CON 48 OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

AGENCIA REFORMA

Las autoridades federales y locales, así como los beneficiarios de recursos públicos, han dejado para el último momento el alta de los 170 rubros de información que deben poner a disposición del público a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

De acuerdo con un informe obtenido vía la Ley de Transparencia, poco más de la mitad de los 19 millones de datos que autoridades federales subieron al Sipot, fueron cargados entre enero y abril de este año, aunque las primeras dos semanas de abril sumaron seis millones de datos, casi un tercio del total. Conforme a la prórroga de seis meses que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó en noviembre pasado, la fecha límite para que los sujetos obligados suban su información al Sipot y a sus páginas de Internet es el próximo 4 de mayo.

En el caso de las autoridades estatales, durante los primeros tres meses y medio de este año subieron 6 millones de registros, que representan el 31 por ciento de los 19 millones de datos capturados en el sistema. La Ley General de Transparencia, que establece dar a conocer la información, fue publicada en mayo de 2015. Un año después se aprobaron los lineamientos sobre cómo subir la información y se estableció un plazo de seis meses para realizar esa tarea.

Sin embargo, poco antes de que se venciera ese primer plazo, el Sistema Nacional autorizó una prórroga por seis meses más, debido a que los sujetos obligados dijeron que no tenían la capacidad para cargar toda la información en el tiempo pactado. La Ley General establece que las autoridades y toda aquella entidad o persona que reciba recursos públicos, como son sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, deben cumplir con 48 obligaciones de transparencia, que van desde dar a conocer el directorio de sus funcionarios y sus salarios, hasta el seguimiento de todos sus procesos de contratación.

Además de esas obligaciones genéricas, la Ley prevé otros 122 rubros específicos destinados a los poderes Judicial y Legislativo, los fideicomisos, el INE, las instituciones educativas y los partidos políticos, entre otros. A nivel federal existe un padrón de 868 sujetos obligados, mientras que en todo el país existen 6 mil 884 y todos ellos deben cumplir con el alta de su información o podrían hacerse acreedores a multas.

/media/top5/otras18289230jpg.jpg

Mejora

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, dijo:

⇒ A partir del 5 mayo, por primera vez en el país, los ciudadanos van a tener una herramienta invaluable para evaluar a la administración pública.

⇒ Pues podrán acceder a información detallada desde el ámbito federal hasta el municipal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sipot

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx