Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

Cuestiona Calderón 'colaboración' entre AMLO y HMV

Insiste FCH que no exoneró a Humberto Moreira

Felipe Calderón insistió en que el documento de AMLO carece de validez. (ARCHIVO)

Felipe Calderón insistió en que el documento de AMLO carece de validez. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de que ayer el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rechazara a través de Twitter haber ordenado o autorizado la exoneración del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, esta mañana de nueva cuenta reiteró la negativa y sugirió que habría una colaboración entre el exlíder del PRI y Andrés Manuel López Obrador.

El panista publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que detalla su postura ante las acusaciones que realizó el dirigente nacional de Morena con un documento al que calificó como carente de validez y rechazó cualquier acuerdo entre su gobierno y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

“Rechazo categóricamente haber instruido, autorizado o permitido a la PGR realizar cualquier acto tendiente a ese propósito. Más allá de no ser facultades del Presidente de la República, no hubo ni tácita ni explícitamente tales actos”, aseveró.

Sobre el documento que AMLO ha presentado durante su reciente gira por Coahuila, Calderón Hinojosa dijo que “jamás tuve conocimiento del mismo, y es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto, ni en esas fechas ni en los casi cuatro años que han transcurrido hasta ahora. Se trataría entonces muy probablemente de un documento falso”.

Explicó que el escrito presentado por López Obrador carece de validez porque no hace alusión a los hechos denunciados que hubiesen motivado una averiguación en la Procuraduría, ni tampoco a los motivos que aduce para llegar a lo que supuestamente resuelve.

“La Procuraduría no puede, sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar de buena conducta. Se ocultan, a mi juicio de manera dolosa, la motivación y fundamentación de ese supuesto oficio”.

El exmandatario federal expresó que “es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito. En efecto, al terminar mi mandato existían diversas denuncias más en curso de investigación, varias por enriquecimiento ilícito y otras por complicidades de su gobierno con el crimen organizado que seguían adelante y que no podían cancelarse de forma burda y prácticamente clandestina como se sugiere”.

Señaló que la PGR seguía una investigación por el delito de falsificación de documentos para la contratación de la deuda, en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Humberto Moreira, el extitular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández; el exadministrador general de Políticas Públicas del SATEC, Sergio Ricardo Fuentes Flores, y el exsubadministrador de Políticas Públicas del SATEC, Enrique Ledezma Sánchez.

Detalló que pese a que esos funcionarios obtuvieron el beneficio de libertad bajo fianza por el juzgado segundo penal de primera instancia de Saltillo, Coahuila, las investigaciones seguían su curso, y las mismas no permitían descartar la posible responsabilidad de la autoridad superior de tales funcionarios, es decir del Gobernador Moreira.

Recordó la detención de Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, en Estados Unidos cuando su mandato ya había concluido, pero indica que a partir de ahí surgió toda la información para armar un caso sólido por parte de la Procuraduría para fincar responsabilidades.

Mencionó también “otro caso muy grave por los vínculos con la delincuencia organizada… el del señor Humberto Torres Charles, alto funcionario del gobierno de Humberto Moreira y hermano Jesús Torres Charles Fiscal de Coahuila durante ese mandato, y a quien mantuvo en el cargo a pesar de los indicios de colaboración de este Fiscal con el crimen organizado que personalmente le hice saber al entonces gobernador Humberto Moreira”.

Dijo que fuerzas federales decomisaron listas de nómina donde aparecían nombres y claves de policías y funcionarios del estado de Coahuila que recibían pagos a cambio de proteger e informar a los Zetas sobre los operativos en su contra. Asimismo, se localizaron paquetes de dinero con claves que coincidían con los nombres referidos en las listas de nómina. En particular, se encontró en dichas listas la clave Glenda y se localizó un paquete de dinero con 300 mil pesos, con el mismo nombre de Glenda, el cual derivado de las investigaciones fue identificado como Humberto Torres Charles.

Hizo énfasis en que después de su sexenio han salido a la luz pública nuevos hechos “que constituyen nuevas evidencias que permiten inculparlo no sólo de enriquecimiento ilícito, sino también de complicidad con el crimen organizado”.

Ante estos hechos insiste que una exoneración lisa y llana carecería de toda validez.

SUGIERE COLABORACIÓN ENTRE AMLO Y MOREIRA

“Quiero llamar la atención sobre el nivel de colaboración entre Humberto Moreira y López Obrador. Más allá de su invalidez jurídica, ¿Cómo pudo haberse hecho de ese documento, totalmente desconocido hasta ahora, si no a través del propio Humberto Moreira? ¿Cómo es que en su gira por Coahuila López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?”, cuestionó.

Concluyó por asegurar que durante su gobierno se actuó con firmeza, a partir de evidencia; “Es claramente calumnioso sugerir que yo hubiese incurrido en algún tipo de pacto para su exoneración o que hubiese ordenado o autorizado la misma”, puntualizó.

Ayer el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés arremetió en contra del expresidente panista pidiéndole que cuando tome no tuitee.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Calderón insistió en que el documento de AMLO carece de validez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1334375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx