Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reducen basura recolectada

Desechos. Antes de iniciar el programa, se generaban 160 toneladas de basura.

Desechos. Antes de iniciar el programa, se generaban 160 toneladas de basura.

MARY VÁZQUEZ

Con el programa Vigilantes de la Limpieza, en San Pedro se ha logrado disminuir alrededor del 40 por ciento el volumen de basura que se genera en el municipio, pues de las 150 toneladas de desechos que el departamento de limpieza recogía diariamente, ahora son algunas 90 toneladas las que se juntan en los camiones recolectores.

La directora de Ecología y Medio Ambiente Hilda Castro Durán recordó que el programa nació a finales del 2014 con 30 familias que trabajaban en el relleno sanitario y empezaron 79 pepenadores. Actualmente son más de 100 personas las que recogen el material reciclable previo a que el camión de basura haga su recorrido.

Dijo que también se hizo una campaña para que la ciudadanía empezara a separar la basura y de esa manera facilitarles el trabajo a los pepenadores.

"Ha tenido mucho éxito, porque primero pudimos sacar a los pepenadores del relleno sanitario y sólo una familia decidió continuar ahí, y luego logramos crear conciencia en la ciudadanía para que empezaran a separar sus residuos y aparte se logró reducir casi a la mitad las toneladas de basura que se generaban y la verdad ese es un gran avance".

Castro Durán recordó que con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal se les entregó un triciclo y algunos materiales de trabajo, además están identificados y vigilados médicamente, pues muchos de los vigilantes de la Limpieza son adultos que no tienen seguridad social.

A detalle

En 2014 inció programa Vigilantes de Limpieza.

⇒ Se logró retirar a los pepenadores del relleno sanitario.

⇒ Se inició con 79 personas y ahora son más de 100.

⇒ La generación de basura bajó un 40%.

Leer más de Regionales

Escrito en: basura SP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desechos. Antes de iniciar el programa, se generaban 160 toneladas de basura.

Clasificados

ID: 1334306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx