Columnas Social

Recordando al general maclovio herrera

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

MACLOVIO HERRERA CANO nació en San Juanico, Parral, Chihuahua, el 15 de noviembre de 1879, en el seno de una familia de mineros. Sus padres fueron el señor José de la Luz Herrera y la señora Florencia Cano, teniendo varios hermanos, entre ellos, uno de nombre Luis. Sus estudios fueron mínimos, ya que sólo tuvo rudimentarias nociones de la escritura y la lectura. En su juventud, trabajó en la mina "La Palmilla", propiedad del señor Pedro Alvarado.

MADERISMO. Desde 1909, simpatizó con el antireeleccionismo; en concordancia con el Plan de San Luis, se levantó en armas en noviembre de 1910 en Ciudad Hidalgo, como parte de las tropas de Guillermo Baca, quien murió en uno de los combates. Los sobrevivientes de la tropa resolvieron agruparse bajo el mando de Maclovio Herrera. Durante la lucha contra Porfirio Díaz, luchó en Durango, unido a Tomás Urbina y a Jesús Agustín Castro, con quien tomó Inde; con Manuel Chao, se posesionó de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Después de la abdicación de Porfirio Díaz y los Tratados de Ciudad Juárez, sufrió el licenciamiento de gran parte de sus tropas, quedando como Teniente Coronel y como segundo al mando del 40º. Cuerpo Rural. Ante la defección de Pascual Orozco, tomó las armas en defensa de Francisco I. Madero. Primeramente, operó bajo las órdenes de José de la Luz Soto, jefe de la guarnición de la plaza de Hidalgo del Parral, pero luego éste titubeó en decidir si luchar por un bando o por el otro, por lo que desarmó a la tropa de Soto y tomó el mando. Operó en los estados de Chihuahua y Sonora y coordinó con las fuerzas de Francisco Villa para derrotar a Emilio P. Campa y a José Inés Salazar. Villa fue aprehendido por Victoriano Huerta y Maclovio Herrera lo sustituyó en la jefatura del Batallón "Benito Juárez". Continuó la campaña con acciones en Chihuahua, Bachimba, Janos y Sierra de Ojitos.

VILLISMO. En 1913, fue uno de los primeros en rebelarse contra Vicoriano Huerta; se unió a las fuerzas de Manuel Chao y con ellas atacó Ciudad Camargo; luego, tomó la Plaza de Santa Ana, defendida por 500 federales huertistas. Operó entre la zona limítrofe entre Chihuahua y Durango. En agosto de ese año, ya como General de Brigadier, unió su prestigio al de la División del Norte. Al lado de Francisco Villa, participó en la primera toma de Torreón, en la ocupación definitiva de Ciudad Juárez y en el ataque frustrado de Chihuahua; en noviembre de 1913, fue, con su famosa caballería, el ejecutor principal y el héroe de la victoria villista en la Batalla de Tierra Blanca. En 1914, participó en los triunfos de Torreón, San Pedro y Zacatecas, al frente de la ya mencionada Brigada "Benito Juárez". Para entonces, era uno de los principales jefes de la División del Norte.

CONSTITUCIONALISMO. Ante la escisión revolucionaria, se negó a desconocer a Venustiano Carranza como primer jefe de la Revolución, lo que enfureció a Francisco Villa que juró acabar con la Familia Herrera. En su persecución, envió a Manuel Chao y a Rosalío Hernández, con órdenes de fusilarlo. Sin embargo, en las luchas contra las fuerzas convencionistas, Maclovio Herrera triunfó en Hidalgo del Parral derrotando a la guarnición villista al mando, precisamente de Chao, Hernández y Baca Valdés. Operó también en Coahuila y en Tamaulipas, donde derrotó a los villistas comandados por Orestes Pereyra. Carranza lo designó Comandante Militar de Coahuila, para que recuperara el territorio y moral perdidas en Ramos Arizpe por Antonio I. Villarreal. En marzo de 1915, fue atacado por los villistas en Sabinas y Agujita, retirándose a Piedras Negras. El 17 de abril, cuando la situación empezaba a mejorar para los constitucionalistas, embarcó su tropa en un convoy ferrocarrilero rumbo a Nuevo Laredo, Tamps., pero al acercarse a caballo al tren, murió a manos de sus propios soldados que lo desconocieron. Villa cumplió su amenaza, pues Luis Herrera Cano murió en 1916 combatiendo a los villistas en Torreón, Coahuila, y su padre, José de la Luz Herrera, fue fusilado por órdenes de Villa en 1918, cuando ocupó Parral, junto con otros dos de sus hijos.

A 102 años de su partida, solicitamos que sus hazañas sean recordadas y a la vez en el Parque Los Fundadores, que años atrás recibió su nombre, las autoridades municipales honren su memoria colocando una escultura ecuestre de acuerdo a la forma en que fue asesinado (Abril del 2017).

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx