Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cofece indaga y autoridades callan

Sin opinión. A pesar de ser un tema fundamental en el mercado financiero, autoridades no han emitido algún señalamiento.

Sin opinión. A pesar de ser un tema fundamental en el mercado financiero, autoridades no han emitido algún señalamiento.

AGENCIA REFORMA

- Las autoridades bancarias y financieras del país optaron por guardar silencio ante la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de subastas, misma que especialistas destacan como una sumamente relevante para el sector financiero.

El pasado miércoles 19 de abril, la Cofece anunció una investigación en el mercado de subastas de valores gubernamentales, donde se intercambian Cetes, Bonos y Udibonos, valuado en 6.2 billones de pesos y que en los últimos años pudo ser objeto de prácticas monopólicas.

La indagatoria pretende determinar si bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, competidores entre sí, han tenido acuerdos para manipular precios, dividirse el mercado o concertar posturas en subastas de valores.

Pese a la relevancia del caso, el Banco de México (Banxico), principal operador de esas subastas, señaló que actualmente no tienen una postura sobre la investigación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador de las instituciones financieras que participan en las subastas, declinó emitir algún comentario.

"La SHCP no es parte de la investigación.

"La dependencia se mantiene atenta para cooperar en ella", se limitó la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda por escrito.

El silencio de las autoridades, empero, no reduce la importancia de la indagatoria.

"No dudaría que haya instituciones que se ponen de acuerdo para llevarse las subastas, por las necesidades que tienen de hacerse de esos instrumentos", mencionó Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica.

En los años ochenta, relató, los bancos nacionalizados solían ponerse de acuerdo para ganarle las subastas de bonos a las casas de bolsa, lo que refleja que hay un problema estructural en el mercado desde hace varios años, apuntó.

Al respecto, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, comentó que hace algunos años la CNBV y el Banxico realizaron algunas indagatorias sobre prácticas monopólicas en el mercado de subastas, hallaron indicios de malas prácticas y movimientos 'extraños' que derivaron en sanciones.

6.2 MILLONES

De pesos está valuado el mercado de deuda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cofece

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin opinión. A pesar de ser un tema fundamental en el mercado financiero, autoridades no han emitido algún señalamiento.

Clasificados

ID: 1334284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx