Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mexicana, del plato a la boca…

Empresa

Alberto Barranco

Colocado en la mesa un saldo de 138 millones de pesos en el marco de la liquidación de Mexicana de Aviación para repartirse a prorrata entre 6 mil 138 trabajadores damnificados por la salida de las pistas de la línea aérea, además de 700 jubilados, del plato a la boca podría caerse la sopa.

Hete aquí que un segmento de los que están en retiro, concretamente 232, tiene un respaldo jurídico que le da derecho a reclamar para sí los recursos.

De acuerdo con un laudo de la Junta Especial 3 bis de Conciliación y Arbitraje del 2 de septiembre de 2016, la empresa aérea declarada en quiebra debía entregar los recursos líquidos que posee a título de pago a los acreedores, es decir, los jubilados en el reclamo.

La cantidad que se presumía eran 137 millones 840 mil pesos.

El recurso debía integrarse a un fideicomiso fincado en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi.

El caso es que, aunque el despacho jurídico de la causa, Connection México Global, encabezado por Juan Iván Peña Neder, tenía posibilidades de embargar supuestos activos de la línea aérea, decidió esperar a que se verificara jurídicamente la liquidez de la empresa, negada una y otra vez por el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque.

El momento llegó cuando el juez XI de Distrito de la Ciudad de México colocó en la mesa los 138 millones que en la fase inicial se interpretaron como finiquito.

De acuerdo con la resolución del togado, los recursos se repartirían en prorrata, es decir, a mayor percepción al momento de la salida de Mexicana, más participación en la piñata.

La lista incluía, incluso, a exconsejeros de la línea aérea como Ricardo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez, además del exdirector jurídico y administrativo, Francisco Christlieb Morales; el exvocero de la firma, Adolfo Crespo, y el exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto.

De haberse planteado el prorrateo a partes iguales les habrían tocado 3 mil 400 pesos a cada trabajador activo y jubilado. Sin embargo, bajo la fórmula, el monto para éstos habría sido simbólico.

De hacerse efectivo, como reclama la ley, el reclamo de los 232 jubilados que se acogieron al despacho jurídico, el prorrateo alcanzaría 600 mil pesos.

Naturalmente, el escándalo será de antología.

Dividida la causa, desde un ángulo la pelea jurídica de los trabajadores activos, la emprendieron los sindicatos, es decir, el de personal de vuelo, el de pilotos y el de tierra, en tanto una parte de los jubilados se acogieron a la defensa de las instancias del Barzón Popular, quien decidió embargar activos de la empresa que al parecer no eran propios.

El grupo opera una cafetería en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, justo en donde estaban los mostradores de Mexicana.

En la sorpresa del reclamo, se dio el caso que los abogados de la sindicatura de la quiebra declararan, "bajo protesta de decir verdad", que no existía ningún contrato con banco alguno que involucrara activos de Mexicana de Aviación.

Rebatiña por los restos de la línea aérea.

Colocada otra vez en el ojo del huracán, OHL México rechaza que de sus arcas haya salido un millón 400 mil euros, equivalentes a 35 millones de pesos, con que, de acuerdo con la justicia española, se habría sobornado al presidente de la Comunidad de Madrid, equivalente a alcalde, Ignacio González, quien se encuentra en prisión.

De acuerdo con el expediente, la moneda de cambio sería un contrato para construir y operar una línea más del Metro de la capital española.

La posibilidad nunca llegó. Sin embargo, la matriz de la firma exigió una indemnización de 50 millones de euros.

Las acciones de OHL de España cayeron el viernes 8.9%, en tanto las de la filial en el país lo hacían 0.56%.

La firma local no ha sido requerida para declarar.

¿Se acuerda usted de los saqueos de empresas mercantiles que se dieron en el río revuelto de las protestas por el "gasolinazo"?

Bien, pues tres meses después las empresas afectadas siguen en litigios con las compañías aseguradoras por el resarcimiento de los daños.

La negativa de éstas a cubrir las pólizas se centra en que la cobertura no alcanza en actos de vandalismo. Sin embargo, algunos de los damnificados sostienen que sí se hizo efectiva la protección en el caso de una cadena mercantil, concretamente Comercial Mexicana.

Como recordará usted, los actos se dieron fundamentalmente en zonas pobres del país y de la Ciudad de México. Estamos hablando del norte y oriente de ésta, en algunos casos frente a una policía pasmada o de reflejos lentos.

Quien reaparecerá públicamente en los próximos días será el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a pretexto de la presentación de su último libro. La cita es en Club de Industriales.

Convertida en la gran pasarela política, en la lista de eventos del recinto está también la presentación de un nuevo libro del exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y otro del historiador Enrique Krauze.

Por cierto, a sus 95 años José Carral Escalante acaba de ser reelecto como presidente del Club en un escenario en que tanto los números como el prestigio han ido creciendo.

En el Consejo de Administración siguen el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe; el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, además de los empresarios Prudencio López y Ernesto Rubio del Cueto.

 IMPULSO A INVESTIGACIóN

Reformada la ley el año pasado para permitir que los investigadores de los Institutos adscritos a la Secretaría de Salud pudieran participar en tareas que involucraran al sector privado, la semana pasada el titular del sector, José Narro, dio el banderazo para promover la participación.

De hecho, se creó un órgano de promoción.

El escenario incluye no sólo la investigación científica, sino la innovación.

 "SOSPECHOSISMO"

La ausencia de un testigo social en el proceso, además de un representante del Órgano de Control Interno y una serie de irregularidades, levantan el "sospechosismo" sobre un eventual favoritismo en una licitación convocada por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

Estamos hablando de un contrato para servicio integral de diálisis peritoneal automatizada para pacientes prevalentes.

En la pelea sólo participaron dos postores, Baxter México y Laboratorios Pisa.

La ganadora resultó la primera, en un escenario en que pareció armársele un traje a la medida, dado que se solicitó que la función se realizara en máquina cicladora con "bomba hidráulica", a contrapelo de las especificaciones del cuadro básico que hablan de equipos por medio de gravedad o sistema hidráulico.

El delegado, Enrique Doger Guerrero, está en precampaña para pelear la gubernatura de la entidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx