Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muro Frontera

Reitera el trumpismo: México pagará muro

PRIEBUS TIENE CONFIANZA QUE EL CONGRESO INCLUYA FONDOS PARA EL MURO

Convencido. Sessions prometió que el gobierno de EU encontrará la forma de que México pague.

Convencido. Sessions prometió que el gobierno de EU encontrará la forma de que México pague.

AGENCIA REFORMA

Estados Unidos logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo ya sea cancelando créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza.

Así lo afirmó ayer Jeff Sessions, el procurador general de Estados Unidos, quien fue respaldado poco después por el presidente Donald Trump en Twitter.

"Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra", dijo ayer Sessions a pregunta del presentador George Stephanopoulos, de la cadena ABC, sobre si había evidencia que México financiará el muro.

En medio de un debate sobre asignar fondos del Capitolio para el muro, Sessions dijo no tener duda de que el país terminará pagando si el Gobierno de Estados Unidos cancela créditos fiscales recibidos por inmigrantes indocumentados mexicanos.

"Yo sé que hay 4 mil millones de dólares al año en pagos en exceso de acuerdo al propio inspector general del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no deberían obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos", aseguró Sessions en la entrevista.

Haciendo eco de los comentarios de Sessions, el presidente estadounidense repitió la afirmación del procurador y culpó a los demócratas de no querer dar los fondos temporales.

"Los demócratas no quieren dinero del presupuesto para el muro fronterizo pese a el hecho de que va a detener el flujo de drogas y a pandilleros muy malos del MS13", tuiteó Trump.

"Eventualmente, pero en una fecha posterior para que podamos comenzar (la construcción) antes, México va a pagar, de alguna manera, por el tan necesitado muro", agregó.

De acuerdo con un reporte de 2011 del inspector general del Tesoro de Estados Unidos, los migrantes en situación irregular recolectaron indebidamente 4 mil 200 millones de dólares en créditos en sus declaraciones fiscales de 2010; según el Pew Research Center, 58 por ciento de los indocumentados en 2010 eran nacidos en México.

Pero Sessions fue más allá ayer y amenazó con incluso establecer algún tipo de recaudación en la frontera entre México y Estados Unidos para lograr que los mexicanos terminen pagando por el muro fronterizo.

"Hay otras cosas que podemos hacer en la frontera que pueden crear ingresos para pagar por el muro. No hay duda de eso", aseguró Sessions.

A sólo seis días de la fecha límite para que el Capitolio deba aprobar fondos para que el Gobierno federal continúe operando por el resto del año fiscal 2017, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo ayer tener confianza que el Congreso incluirá fondos para el muro.

"Habrá (dinero) suficiente en esta negociación (de fondos) para avanzar, ya sea con la construcción o la planeación o suficiente para que avancemos hasta septiembre (de 2017) con el muro fronterizo", afirmó Priebus en entrevista por separado con el programa Meet The Press en la cadena NBC.

Semana difícil en el Congreso

Donald Trump se apresta a entrar de una de las semanas más difíciles de su tiempo en la Casa Blanca, lidiando con una nueva gestión para reformar la ley de salud y con la proximidad de un plazo presupuestario. Todo ello es complicado con un potencial enfrentamiento con los demócratas sobre los fondos para financiar el muro fronterizo.

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno se cumple el sábado. Ese mismo día el gobierno pudiera paralizarse si no se llega a un acuerdo presupuestario. Trump ha anunciado una concentración política en Pensilvania ese día.

Pese al comentario de Trump de que la marca de los 100 días es "artificial", la Casa Blanca planea una semana cargada de actividades antes del sábado. Trump firmará órdenes ejecutivas sobre energía y políticas rurales, cenará con jueces de la Corte Suprema, se reunirá con el presidente de Argentina y viajará a Atlanta para un evento de la NRA, la asociación de derechos de tenencia de armas. Varios colaboradores del presidente viajarán por el país para promover su gestión.

En contra

The Washington Post en su editorial:

⇒ Sostuvo que el plan presidencial del muro se convertiría en un "monumento a la xenofobia" en el improbable caso de que tal idea "faraónica" sea completada.

⇒ "(Los demócratas) estarían locos si capitulan, y no sólo porque la política está de su lado. El muro es una idea tonta".

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro Froterizo Jeff Sessions

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convencido. Sessions prometió que el gobierno de EU encontrará la forma de que México pague.

Clasificados

ID: 1334208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx