Durango

Menos adultos recibirán educación

LA META ES DE 38 MIL PERSONAS, EL AñO PASADO FUE DE 40 MIL

Acciones. Anteriormente eran frecuentes las jornadas masivas de alfabetización.

Acciones. Anteriormente eran frecuentes las jornadas masivas de alfabetización.

CLAUDIA BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido a los recortes presupuestales que afectaron la educación para los adultos este año, en Durango se redujo la meta de atención a las personas mayores de 18 años que no saben leer y escribir y a quienes desean terminar su educación básica.

Así lo reconoció el director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Denis Galindo Bustamante, quien refirió que se tendrá capacidad presupuestal para atender a menos personas este 2017.

El año pasado, la meta fue de 40 mil personas atendidas por el IDEA, pero a decir del entrevistado, fueron atendidas casi 55 mil.

En contraste para este año 2017, la meta es de 38 mil personas que recibirán atención por parte del instituto. "Ahora se redujo alrededor de dos mil 500 o tres mil", reconoció.

El encargado de bajar las cifras de rezago educativo en la entidad dijo que la reducción de metas se debe a los recortes presupuestales que se instauraron a nivel nacional.

Afirmó que en el caso de Durango, por los resultados que se dieron el año anterior, fue uno de los estados que registraron una menor reducción presupuestal.

"Sí lo hubo, el INEA tuvo un recorte de cerca de mil millones de pesos que es un mundo de dinero y obviamente nos impactó a todas las entidades y Durango no fue la excepción", expresó.

En el caso de Durango la reducción fue de cinco millones de pesos, que impactaron el operatividad, es decir, en viáticos, gasolinas y otros gastos para la realización de diversas actividades, con el fin de reducir el rezago educativo.

El presupuesto del año pasado fue de 120 millones de pesos mientras que el del presente 2017 es de 115 millones de pesos.

Afirmó que ante ello se tomaron medidas para eficientar los recursos a través de acciones como el ahorro en combustible.

El siglo de torreón

Problema de recortes

El INEA tuvo un recorte de mil millones de pesos.

⇒ El recorte afectó al IDEA pues recibirá 115 millones de pesos cuando el año pasado fue de 120.

⇒ Buscarán eficientar los recursos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Anteriormente eran frecuentes las jornadas masivas de alfabetización.

Clasificados

ID: 1334075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx