Columnas Social

Minuto rotario

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

ESTAMOS MUY CERCA DE ERRADICAR LA POLIO

¿Cuándo se produjo el último caso de polio en Europa? La respuesta no es 2002, año en que la región fue certificada como libre de polio.

El hecho es que en 2015 dos niños ucranianos quedaron paralizados por esta enfermedad. Esto significa que muchos más fueron infectados, pero no mostraron síntomas. Al menos un medio de comunicación calificó este brote como "disparatado", pero la realidad es que ningún país estará totalmente protegido de la polio hasta que esta enfermedad sea eliminada de la faz de la tierra.

Se necesita mucho dinero para mantener operativos los laboratorios que constituyen la red más sofisticada y tecnológicamente avanzada del mundo dedicada a la lucha contra las enfermedades infecciosas. Los rotarios deben sentirse orgullosos, ya que se trata, sin duda, de la mejor red del mundo.

Stephen Cochi

Asesor sénior del director de la División de Inmunización Mundial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Ucrania sólo había vacunado contra la polio al 50% de sus niños y las tasas de vacunación reducidas constituyen una receta para la aparición de brotes. En este caso, una mutuación infrecuente en la cepa del virus debilitado que se empleó para la fabricación de la vacuna oral pudo transmitirse debido a que un gran número de niños no había sido inmunizado. Para detener la transmisión, Ucrania hubo de administrar seis millones de vacunas mediante un programa de emergencia.

"Rotary estuvo presente al comienzo de la iniciativa mundial para la erradicación de la polio", explica Michael K. McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus. "Sería muy triste que no lo estuviera cuando se alcance la meta. Hemos luchado tanto, hemos logrado tantos avances que no podemos permitirnos abandonar esta tarea en la recta final".

No es raro encontrar poliovirus fuera de las fronteras de Afganistán, Nigeria y Pakistán, los únicos países en los que no se ha logrado detener la transmisión del virus. En 2014, justo antes de que la Copa del Mundo de Fútbol llevara a visitantes de todo el planeta a Brasil, se detectó la presencia de poliovirus en el sistema de alcantarillado del aeropuerto internacional Viracopos de São Paulo. Mediante pruebas genéticas, pudo determinarse que el virus procedía de Guinea Ecuatorial. Por fortuna, gracias a las campañas de vacunación rutinaria que se llevan a cabo en Brasil, el virus no salió del aeropuerto.

Estos ejemplos resultan frustrantes para las miles de personas de todo el mundo empeñadas en erradicar la polio. Se han logrado enormes avances en esta lucha, pero todavía queda mucho por hacer. Si bien muchas personas familiarizadas con la campaña contra la polio creen que éste podría ser el año en el que se detecte el último caso de polio por causas naturales, para llegar a ese punto y asegurar que la enfermedad no vuelva a aparecer, seguiremos necesitando dinero, un esfuerzo denodado y el apoyo de los rotarios de todo el mundo.

"ROTARY AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx