Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Enjambre explora su pasado musical

Estreno. La agrupación presentó su nueva producción discográfica, el cual fue grabado en Jalisco, León, Guanajuato y Texas.

Estreno. La agrupación presentó su nueva producción discográfica, el cual fue grabado en Jalisco, León, Guanajuato y Texas.

AGENCIAS

La curiosidad de explorar en el pasado musical y desempolvar viejos instrumentos, tomarlos y comenzarlos a tocar para crear sonidos más puros y antiguos e introducirlos en su género rock y balada romántica, fue lo que los cinco integrantes de la banda Enjambre plasmaron en su nuevo álbum Imperfecto extraño.

Jugar con elementos como cuerdas, guitarras acústicas y sonidos similares a los de La dimensión desconocida sumerge a este nuevo material discográfico en una apuesta para su regreso, pues fue en 2010 que con su álbum Daltónico se colocaron como la banda del año según la revista Rolling Stone.

Pero es en este 2017 que la experimentación y el alejamiento de la Ciudad de México hace que estos integrantes ingenien un nuevo sonido que cuenta con influencias de rock setentero y atrevidas creaciones con sintetizadores, provocando que se sientan contentos por el balance musical que lograron inyectar.

"Este disco fue grabado en tres distintas partes geográficas: en Jalisco, León Guanajuato y Texas, demoró un poco para darle un respiro a las ideas", explicó Rafael Navejas. Sin perder en ningún momento la esencia del rock and roll en México, la banda zacatecana va más allá de las baladas románticas para convertirse en una evolución musical.

"En los diversos estudios de grabación en los que trabajamos había equipo antiguo, de ahí se desprenden sonidos análogos y naturales que nos gustaron a todos y experimentamos con eso", mencionó Luis Humberto.

Ahora este nuevo sencillo es un proyecto muy orgánico y especial. "Es un disco que nos gusta mucho, los primeros críticos somos nosotros cinco, esperamos solamente que a la gente le guste", comentó Rafa.

El material que también cuenta con letras que reflejan la vida cotidiana de cualquier mortal, lo presentarán en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 4 y 5 de mayo.

Canciones como Tercer tipo, descrita como introducción para Imperfecto extraño, sonarán dentro del recinto, que es clasificado entre ellos como un lugar íntimo para soltar la magia y retumbar con colores, letras y formas a todos aquellos amantes del rock y la melodía.

La agrupación tendrá una gira por Estados Unidos y diversos estados de la República para promocionar este nuevo álbum.

Hablan sobre migración

Una sala llena de estudiantes de la UNAM esperaba a Enjambre para hacer una tertulia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El tema a explorar esa tarde fue la migración, pues los integrantes de la agrupación son mexicanos o de raíces mexicanas que se reunieron en el sur de California para formar Enjambre a finales de los 90.

Los alumnos, aunque atentos a Enjambre, no perdían oportunidad de reír con cualquier expresión o situación que pasaba en el escenario y que les parecía, graciosa, como cuando el presentador hizo la primera pregunta al grupo: saber su punto de vista sobre los migrantes mexicanos en EU y cuál es el papel que cumple la cultura ante esta situación. ¿Me puedes repetir la pregunta? Dijo uno de los músicos y se desataron las carcajadas. Ellos no se rieron y tras agradecer que les repitieran la pregunta, contestaron.

"El tiempo que estuvimos en Estados Unidos, lo que yo noté mucho de la gente migrante es que es gente muy trabajadora, de hecho aprendimos mucho de eso, es gente muy enfocada en el trabajo empezando con mi papá que era migrante y mi abuelo lo era. Es gente muy trabajadora que nos influenció en hacer las cosas bien y en poner todo el empeño, no hacer cosas a medias porque así es la forma en que se trabaja en Estados Unidos".

Además platicaron que las razones por las que ellos se fueron a Estados Unidos a vivir fue por sus padres, y aunque allá realizaron algunas tocadas, fue cuando comenzaron a tocar y a ver a México cuando se dieron cuenta que su público se encontraba aquí. Un poco distinto a como ocurre con los músicos que dan el salto a EU, ellos, desde allá brincaron hacia México.

Enjambre explora su pasado musical
Enjambre explora su pasado musical

Leer más de Espectáculos

Escrito en: enjambre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. La agrupación presentó su nueva producción discográfica, el cual fue grabado en Jalisco, León, Guanajuato y Texas.

Clasificados

ID: 1333983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx