Columnas la Laguna

METÁFORA CIUDADANA

MENTIRAS GENERAN APATÍA ELECTORAL

DR. LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.

Joseph Goebbels fue el ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Su cercanía con Adolfo Hitler se debió a su brillantez en oratoria y su odio hacia los judíos; pero en especial a su habilidad para generar versiones falsas de acontecimientos importantes que acabarían por cambiar la realidad sociopolítica de Alemania.

Él fue el creador de la frase: "Una Mentira repetida mil veces se convierte en verdad" otros conceptos esenciales que él manejaba eran: "Si ganamos, nadie nos preguntará cómo lo conseguimos; somos tan responsables de tantas cosas que debemos ganar; o de lo contrario, quedará destruido lo que valoramos para nosotros". "Debemos ganar a toda costa y a costa de todo". Presentaba la mentira de una manera exquisita: "La seguridad de Alemania depende de que los nazis mantengamos el poder; perder, serán la abominación de lo conseguido en todos estos años". La mentira nazi incluía la denigración de los líderes contrarios. Sin embargo, si un jefe nazi fallaba; la propaganda hitleriana lo destrozaba y se convertía en enemigo del partido y la prensa oficial se lanzaba como lobos hambrientos a su cuello; el propio Hitler se encargaba de destruir a sus antiguos amigos; incluso a aquéllos que él había cobijado como la perfección y el futuro seguro de la "Nueva Germanía".

Se usaban patrañas para obtener resultados psicológicos, por ejemplo, hicieron correr la noticia de que el hijo de Stalin se había entregado por no comulgar con las ideas de su padre. Daban cifras falsas de muertos y batallas; exageraban sus soldados y fortaleza y reducían los de los demás. El lavado de cerebro era tan profundo que los miembros de las SS no creían que asesinar a niños o ancianos fuera malo; creían que con ello salvaban a su país y a su partido. "Las medidas más radicales no son lo bastante radicales" decía Goebbels en sus discursos para justificar sus falsedades.

Los soldados nazis escribían a sus esposas e hijos que los extrañaban, que los querían, mientras inmisericordemente asesinaban a los judíos y demás razas inferiores. Se fabricaron millones de radios para así penetrar a las casas y mentalizar a toda la familia.

El concepto de educación era técnico; nada intelectual, filosófico o ético; no querían que el pueblo pensara; lo importante era el músculo y no la neurona; Göering decía: "cuando escucho la palabra espíritu preparo mi revólver"

La mentira se utiliza aún hoy como herramienta de expresión y de acción política; se miente con facilidad y hasta con seguridad durante las campañas electorales. No existe disimulo cuando se declara o afirma públicamente lo que se sabe falso si esto conviene a su interés; se toma por tonto a la mayor parte del público oyente; se considera a la masa estúpida; la cual se traga lo que le escupan medios de comunicación afines, los discursos callejeros y los dichos de las comadronas operadoras del partido. Se prima la ocultación y el engaño.

Nuestros políticos en campaña en Coahuila son malos ilusionistas, creen haber engañado al pueblo, pero éste, ladino, acepta las dádivas, pero les ha pillado el truco y sólo finge creerles; solo así se explica que parezca que la mentira ha sido tragada y entonces surgirán más mentiras, medias verdades y engaños, aunque vale destacar que existe incertidumbre y desconcierto entre un amplio sector poblacional, informe, abúlico, que no sabe a dónde dirigir la mirada y que puede no salir a votar como el 60 por ciento del último proceso.

Destacando las graves mentiras de esta elección en el estado de Coahuila, encontramos que el PRI no busca quitar su imagen de corrupto; sino convidarla con los demás partidos para hartar a los votantes; convencer al elector que no vale la pena salir a las urnas; ¿Para qué si todos son iguales? Así, el voto duro le asegura el triunfo, el que debe venir a "como de lugar" para que nadie les pregunte por la deuda y las empresas fantasmas.

Dan risa ciertas promociones, como el video del candidato de la curia donde presume: "Que tiene muy buen humor": ¿Cómo? si todos sabemos que desde su época estudiantil ha sido muy violento; que tiene la mecha de encendido muy corta, que a la menor divergencia a su opinión salta como fiera y agrede furibundamente a sus oponentes. ¡Qué gran transformación de imagen quiere representar!; en su lema principal de campaña debe cambiar una "S" por una "L".

El otro aspirante con posibilidades usa botas mineras con punta de acero; sabe que tiene muchos callos que le pisen y que le duelen mucho. En el mismo sentido, varios pretendientes están reciclando las mismas promesas de campañas del milenio pasado, no existe imaginación, tal pareciera que Coahuila y Torreón siguen viviendo en el pasado y nada nuevo hay que ofrecerles.

Las redes sociales continúan con su senda embaucadora; con motivo del debate del IEC, algo indigerible en todos los términos; se envió por error a ciudadanos comunes, un mensaje de un operador conocido por su chaqueteo donde les pedía a los hackers Priistas que realizaran antes, durante y después del debate memes favorables al lacayo de la familia en el poder y les explicaba, con precisión, que escribir en cada momento de dicha actividad, siempre aludiendo a que él, había ganado la confrontación. Luego aquel salió agradeciendo tal acción, pero omitió decir el pago de miles que reciben del erario.

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