Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden investigar caso Daysi como feminicidio

ANALIZAN MUERTE DE MUJER

Caso. Cristela Soto, madre de Daysi, señala que el caso no se ha investigado como feminicidio.

Caso. Cristela Soto, madre de Daysi, señala que el caso no se ha investigado como feminicidio.

EDITH GONZÁLEZ

Los casos de violencia feminicida o de género, el delito es de realización oculta, es decir, difícilmente van a existir testigos presenciales por lo que las autoridades deben tomar en cuenta los datos de prueba existentes e investigar con los protocolos de actuación enmarcados en las sentencias internacionales que tiene México, como es el caso del Campo Algodonero.

Natalia Fernández, Coordinadora del doctorado en Derecho de INDEPAC, Instituto Nacional de Estudios Penales A.C. e integrante del colectivo Activistas Feministas de La Laguna, explica que los protocolos de actuación señalan tres aspectos imprescindibles a considerarse durante la investigación: la historia social y entorno de vida de la víctima; perfiles de personalidad de víctima y victimario y análisis de conducta criminal e identidad del agresor.

En el caso de Daysi Viridiana Martínez Soto, expuesto por El Siglo de Torreón, no hay testigos presenciales más que su entonces pareja sentimental Édgar y su hijo de 4 años, que según la autoridad no tiene la edad para ser considerado como un testigo presencial.

Según la familia pasaron cinco minutos después de que la mujer saliera de la casa de su familia en buen estado de salud y físico, rumbo al domicilio que compartía con Édgar y regresara con lesiones mortales.

"El Sistema penal acusatorio protege a la víctima, el simple hecho de presentar una denuncia en cualquier momento al MP se tiene que investigar con los protocolos que tiene la PGR o el protocolo internacional para la investigación de delitos de feminicidio desde la manera pericial, policial y Procuración de Justicia, en este caso en particular se puede decir que hay elementos para investigarlo como feminicidio".

Según la familia Martínez Soto hay antecedentes de violencia en la pareja, además de que las lesiones de muerte se generan cuando la pareja estaba presente.

El Ministerio Público alega en este caso en particular que falta un testigo presencial para poder avanzar en la investigación.

Consultada al respecto Natalia Fernández, abunda en que en los delitos de realización oculta es de lo que se carece.

"En la realización oculta nadie ve cuando te matan, cuando te violan, cuando hay tocamientos difícilmente va a haber un testigo presencial, pero se concatenan los hechos y hay que estudiar la mecánica de los mismos, si yo veo que una persona la dejé bien al cien por ciento en su situación de salud se va con otra persona o con su hijo y regresa lesionada, con lesiones que ponen en riesgo su salud, evidentemente alguien le tuvo que haber hecho eso y descartarlo".

En este caso se deben tomar en cuenta los datos de prueba existentes y aplicar los protocolos para determinar si se configura el delito de feminicidio.

Historia

Datos del caso.

⇒ Daysi Viridiana murió el 21 de julio de 2016.

⇒ Días antes -el 16 de julio- Daysi discutió con su pareja sentimental Édgar.

⇒ Salió con Édgar y su hijo Dominick de 4 años, de la casa de su madre, Cristela Soto, rumbo al domicilio que compartía con su pareja.

⇒ A cinco minutos de partir, regresó ensangrentada y con golpes que le causaron la muerte.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Daysi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Cristela Soto, madre de Daysi, señala que el caso no se ha investigado como feminicidio.

Clasificados

ID: 1333966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx