Arte

Los fumadores, de André Masson

Se encuentra actualmente expuesta en el Museo Reina Sofía. (ESPECIAL)

Se encuentra actualmente expuesta en el Museo Reina Sofía. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizada por André Masson, artista nacido en 1896 en Balagny-sur-Thérain, Francia, Les fumeurs (Los fumadores), es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

Se trata de un óleo sobre lienzo, fechado en 1923, y con dimensiones de 81 x 65 centímetros.

Sobre la obra, Paloma Esteban Leal recuerda en su ficha para el Museo Reina Sofía, que forma parte de esas composiciones en las que Masson, entre 1923 y 1924, relaciona a personajes que beben, comen, apuestan o juegan, con el mundo de la magia, pero que a la vez son visibles retratos de sus amigos más cercanos (Limbour, Leiris, Fraenckel y Tual), los cuales son reconocibles en lienzos de carácter simbólico.

En Los fumadores, por ejemplo, por sus cabellos cortos y los rasgos generales de su fisonomía.

Pero, por lo que respecta a sus características formales y conceptuales, señala, esta obra "supone un nuevo punto de partida para el estilo de Masson. Su deuda con André Derain y con el cubismo, evidente en anteriores pinturas del artista, se ve ahora postergada en pos de un interés creciente en la exploración de un vocabulario nuevo. La elección del colorido y la construcción del espacio por medio de planos geométricos recuerdan todavía el cubismo analítico, pero las líneas sinuosas por medio de las cuales se resuelven las figuras anuncian claramente la escritura automática, tan querida por los seguidores del surrealismo".

Les fumeurs (Los fumadores), se encuentra actualmente expuesta en el Museo Reina Sofía.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encuentra actualmente expuesta en el Museo Reina Sofía. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1333829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx