Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sustituirán las palmas con 'amarillamiento'

Dato. Hoy inicia la reforestación y sustitución de palmas. La cita es a las 9 de la mañana en la Fuente del Pensador de la Alameda. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. Hoy inicia la reforestación y sustitución de palmas. La cita es a las 9 de la mañana en la Fuente del Pensador de la Alameda. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemora hoy, la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón arrancará esta mañana con la campaña de reforestación y sustitución de las palmas que murieron a causa del "amarillamiento letal", una enfermedad que comenzó a arreciar en el mes de octubre de 2015.

Susana Estens de la Garza, directora de la dependencia, dijo que las actividades iniciarán a partir de las 9 de la mañana en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y que participarán empresas y organismos de la sociedad civil, a fin de colaborar en las labores de plantación.

"Empezaremos por la Alameda, hicimos una convocatoria a las empresas y a los organismos que se quisieran sumar, hicimos una buena representación. Los árboles se consiguieron a través de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, son árboles que tienen una altura como de tres metros y un diámetro como de 2 pulgadas y media aproximadamente, tienen mucho mayores posibilidades de sobrevivir y de establecerse correctamente", dijo.

La sustitución de las palmas, también se tiene contemplada en otros sectores de la ciudad que resultaron mayormente afectados como el Bosque Venustiano Carranza, la calzada Colón, la avenida Juárez, Diagonal Reforma y el bulevar Independencia. Así como la colonia Torreón Jardín, entre algunos otros.

Actualmente, se cuenta con unas 3 mil especies, entre las que destacan: álamos, fresnos, huizaches, mezquites, pata de vaca y lágrimas de San Pedro, entre algunos otros.

"Se hace una selección adecuada, no solamente de árboles nativos, sino de árboles que combinen con el paisaje de la Alameda. Esto será el principio de lo que queremos que sea una invitación al resto del público, de las instituciones, de las empresas socialmente responsables a que se sumen a la adopción de áreas verdes, que es el mantenimiento, cuidado y vigilancia", añadió la titular de Medio Ambiente.

Cabe señalar, que el "amarillamiento letal" es una enfermedad sistémica de las palmas en las que los vasos que conducen fluidos y nutrientes, son obstruidos por la presencia de un fitoplasma, organismo patógeno que es transportado por un pequeño insecto denominado Myndus crudus.

Hasta la fecha, Estens de la Garza, informó que se han retirado cerca de mil palmas que no lograron sobrevivir.

En su momento, las autoridades comenzaron a aplicar algunas medidas de control, pero no obtuvieron resultados positivos. El "amarillamiento letal'' se identificó principalmente en las palmas datileras y en menor grado en las washingtonias.

MIL

Especies se reportan en esta campaña.

Cuidados

Celebran Día de la Madre Tierra.

⇒ Se pretende proteger al planeta del cambio climático.

⇒ Este año, la campaña se denomina 'Alfabetización medioambiental y climática'.

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: Palmas palmas torreon amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Hoy inicia la reforestación y sustitución de palmas. La cita es a las 9 de la mañana en la Fuente del Pensador de la Alameda. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1333676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx