Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fiscal de EU aprieta a 'ciudades santuario'

EXIGIó PRUEBAS DE QUE ESTáN DANDO INFORMACIóN AL GOBIERNO FEDERAL

Decididos. Jeff Sessions (al microfóno) que advirtió el gobierno federal sancionará a los ‘santuarios’. (EFE)

Decididos. Jeff Sessions (al microfóno) que advirtió el gobierno federal sancionará a los ‘santuarios’. (EFE)

EFE

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, insistió en su campaña contra las "ciudades santuario" al ponerles una fecha límite para que demuestren que cumplen con la ley federal de dar información al Gobierno sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio.

En un discurso que ofreció ayer en San Diego, California, en donde efectuó una visita a la frontera con México junto al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el funcionario aludió al envío de cartas a nueve jurisdicciones que se niegan a colaborar con las autoridades de Inmigración. El Departamento de Justicia dio ayer un ultimátum a las "ciudades santuario", en concreto a nueve jurisdicciones del país a las que exigió pruebas de que están dando información al Gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio.

De acuerdo con las cartas enviadas por el Departamento de Justicia, y como lo corroboró el fiscal en su discurso frente al muro que divide San Diego (California) y Tijuana (México), si las jurisdicciones no entregan la "documentación" correspondiente antes del 30 de junio dejarán de recibir fondos federales.

El ultimátum afecta a todo el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans; además de los condados de Miami-Dade, Florida, Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook, Illinois; y Milwaukee, Wisconsin. El envió de estas cartas coincidió con la visita de Sessions a esta ciudad de California, cuya legislatura estatal debate una iniciativa que convierte a todo el estado en "santuario" y, por ende, prohíbe a sus agencias policiales que colaboren con las autoridades federales para deportar a inmigrantes indocumentados.

Senado de California desafiará a Trump

California desafiará las amenazas del gobierno de Donald Trump en materia migratoria porque se basan en principios de la supremacía blanca, declaró ayer el líder del Senado estatal, Kevin de León.

El legislador californiano dijo que el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, y el gobierno de Trump están basando sus políticas de aplicación de la ley en los principios de la supremacía blanca y no en los valores estadounidenses.

“Su constante y sistemática selección de diversas ciudades y estados va más allá de las normas constitucionales y será desafiada en todos los niveles”, dijo.

Las declaraciones de De León fueron en respuesta a las misivas enviadas por el procurador Sessions a California y a “ciudades santuario”, en las que advirtió que perderán fondos públicos por seguir apoyando a los inmigrantes indocumentados. Además de que les exigió entregar pruebas de que están cooperando con las autoridades de migración.

Leer más de Internacional

Escrito en: ciudades santuario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decididos. Jeff Sessions (al microfóno) que advirtió el gobierno federal sancionará a los ‘santuarios’. (EFE)

Clasificados

ID: 1333657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx