Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Emplaza Guatemala extradición de Javier Duarte

NO EXISTE UN PLAZO ESPECÍFICO PARA QUE SEA RETORNADO A MÉXICO

En sus manos. El gobierno mexicano tiene 60 días para pedir la extradición de Javier Duarte.

En sus manos. El gobierno mexicano tiene 60 días para pedir la extradición de Javier Duarte.

AGENCIA REFORMA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala le informó a la Embajada de México que cuenta con sesenta días naturales para presentar la solicitud formal de extradición del exgobernador Javier Duarte.

La dependencia guatemalteca hizo llegar a la representación de México en Guatemala una copia de la resolución emanada del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del 19 de abril, día en que compareció el exgobernador.

Dicho documento dispone que a través de la Cancillería guatemalteca se notifique a la Embajada mexicana que tiene 60 días naturales para la petición formal, presentando la documentación que corresponde.

"De no hacerlo dentro del plazo señalado, se revocarán las medidas de coerción del reclamado", precisó el Ministerio.

La notificación está fechada el 21 de abril de 2017 y muestra el sello de acuse de recibo por la Embajada.

La comunicación fue dada a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala a través de Twitter.

El exgobernador de Veracruz permanece recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde noviembre cuando entró ilegalmente vía terrestre, tenía una orden de captura con fines de extradición por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel en el que se hospedaba cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado en la noche.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exmandatario, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

El miércoles pasado, en la audiencia ante el juez Adán García del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delito Ambiental, Duarte decidió no regresar de inmediato a México.

"No puedo allanarme (aceptar la extradición inmediata). Me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano", respondió a pregunta del Juez.

De haber aceptado su retorno al país el exgobernador podría haber vuelto en menos de dos semanas, pero ahora no existe un plazo específico para que sea retornado, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas.

Ofrece Peña en Veracruz combate a la impunidad

En su primera visita a Veracruz desde la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal acompañará a esta entidad en sus esfuerzos por combatir la impunidad."El gobierno federal tiene amplia disposición para colaborar con el gobierno de Veracruz, como lo hacemos con los gobiernos de otras entidades, sin importar el origen partidario que tengan, a fin de sumar esfuerzos en todas las asignaturas", aseguró el mandatario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus manos. El gobierno mexicano tiene 60 días para pedir la extradición de Javier Duarte.

Clasificados

ID: 1333647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx