Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

VOZ DEL DIHABLO

DE LO QUE FUE Y LO QUE SERÁ

FOKO

Es miércoles por la noche y regreso más de 20 años atrás, los maravillosos 90, justo a la época en que muchos culpan al ‘grunge’ de haber acabado con el rock. ¡Buenos e infernales días, (tres) lectores queridos! En esta edición hablaremos de lo que fue y de lo que será en nuestra querida Comarca.

MÚSICA DE ‘GARAGE’

Veinte años no son nada. Al menos para algunos, la mezclilla deslavada, las camisas de franela, los tenis gastados y Kurt Cobain siguen presentes.

El buen Raymon nos recibe con un gesto amable a la entrada de un rincón oscuro, como bienvenida a lo que será una noche de ese rock rasposo, difícil de clasificar, hecho para tocarse en el ‘garage’ y nunca salir de ahí.

Pero Cobain y Nirvana fueron más allá. Su obra maestra [Nevermind] los catapultó a alturas que ni ellos mismos hubieran imaginado.

By Sarcastic Records se encarga entonces de interpretar las canciones más populares y las menos conocidas de un grupo que marcó un parteaguas en la historia del rock. Es suficiente. Con los primeros acordes, los presentes enloquecen.

Gritan, cantan, mueven las manos, regresan más de 20 años atrás. “Lo mejor que pudo hacer Kurt Cobain fue morirse”, atina a decir Isaac, mi compañero de ocasión.

Y sí. El escandaloso escopetazo en el rostro del músico de Aberdeen (Estados Unidos) marcó un antes y un después en la historia del grupo.

En la Comarca, la noche de miércoles fluye a un ritmo desafiante, como si el tiempo se rehusara a seguir su curso. En el público hay de todo: jóvenes, no tan jóvenes y algunos veteranos de gloriosas batallas musicales. Y todos parecen disfrutar. La noche de miércoles se consume entre gritos y alaridos noventeros; a más de 23 años de distancia, Nirvana (el culpable de todos los males del rock) sigue vivo. ¡Oh, paradoja!

Y By Sarcastic Records ha dado en el punto justo: la música de ‘garage’ que no debió nunca salir de ahí, interpretada en un lugar ideal para la ocasión, justo como su mente brillante lo hubiera preferido. En el garage.

Y LA VIDA SIGUIÓ...

Pero el tiempo no se detiene. Ni la música. Y pese a lo que muchos dicen, el rock y el metal se mantienen con vida, aunque en algunos casos con respirador artificial. En esos “odiados” 90, en el que el metal pesado regresaba al ‘underground’, bandas consagradas del ‘heavy music’ daban extraños y contrastantes giros en sus estilos (Metallica, Kreator, Iron Maiden, In Flames...). Algunos se quedaron ahí, otros regresaron con gloria... Uno de ellos es Kreator, que tras trabajos “raros” han vuelto a editar grandes materiales. La banda en cuestión, y como todas, tiene fecha de caducidad; su música no.

Cuenta Alfonso que un concierto en Manchester, el 90% del público que asistió para ver a los alemanes con su Gods of Violence sobre el escensario, eran adultos de 35 - 40 años o más. Entonces, ¿qué escuchan las nuevas generaciones en el mundo? ¿Hasta cuándo sobrevirirá la música que tanto nos apasiona?

Este fin de semana en la Comarca se vivirá el Laguna Ink Festival, en el que tatuadores locales, nacionales e internacionales estarán a disposición de los laguneros, acompañados por varios grupos de rock y otros géneros, para darle vida al evento. Xanate, Bastardos y Cherry Pop, entre otros, presentes. Más ‘info’ en Facebook: Expo Tattoo Laguna Ink Festival.

Además, mañana se realizará una nueva edición del Niño Fest. Este año con Legolas, Paniko, Apotegma, Warwolf, Fragor, Devastator y Black Komando... La cita es en esquina del bulevar Laguna Sur y calle Amapola, la colonia Las Dalias, a partir de las 4 p.m. Nosotros, aquí seguimos: La Música del Dihablo [Facebook] / @Foko_54 [Twitter]... al menos por ahora.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx