La i Laguna

AUMENTAN AFECTADOS

Son 50 establos en problemas

LA I LAGUNA

Alrededor de cinco a seis millones de litros de leche a la semana son los que se estarán dejando de comercializar en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, por el impedimento del estado de Chihuahua para la entrada de leche de esta región, que se presume como cerco sanitario.

Esta cantidad, se produce cada semana en alrededor de 50 establos grandes y pequeños que están siendo afectados por dicha restricción desde hace alrededor de 15 días en la vecina entidad, por lo que miles de productores ya comienzan a sufrir pérdidas económicas fuertes, a raíz de esté problema que generó el supuesto cerco sanitario.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales de La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd, señaló que esperan que realmente se brinde el apoyo y se realicen las gestiones necesarias por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango, ante las autoridades correspondientes en el estado de Chihuahua.

Aseguró que no se trata de un tema sanitario, sino de proteccionismo para los productores de esta misma entidad, sin embargo, destacó que es algo que se debe de evitar a toda costa, ya que de igual manera, a los dos estados que forman parte de la región Lagunera, entran muchos productos de Chihuahua y no se deben cerrar fronteras dentro del mismo país y entre regiones o estados.

Además, en el país se debe respetar y promover el libre comercio entre los diferentes estados, para que esto permita trabajar a los productores y con ello poder mejorar la situación económica de todos ellos.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 PROBLEMá. Se incrementan afectaciones, según productores, por no vender leche.

Afectados

El dirigente advirtió que actualmente se ven afectados con esta problemática todos los productores en general y no sólo los pequeños o un sector específico.

 DATOS

Apoyo

Dijo que no se ha contado con apoyo de las autoridades de Desarrollo Rural de Coahuila y que incluso reciben tratos inapropiados y no se vela por sus intereses.

50

 ESTABLOS

No pueden colocar leche en Chihuahua y se perderán millones de litros por semana.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx