Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

General Motors se va de Venezuela

RECHAZAN LAS ACCIONES ARBITRARIAS DEL GOBIERNO DE ESE PAÍS

Riesgos. La firma automotriz asegura que las condiciones de trabajo no son propicias.

Riesgos. La firma automotriz asegura que las condiciones de trabajo no son propicias.

AGENCIAS

-La automotriz estadounidense General Motors (GM) anunció ayer que cesará sus operaciones en Venezuela luego que las autoridades realizaron un "embargo judicial ilegal" de su planta y de algunos de sus activos en ese país sudamericano.

"GM anuncia el cese inmediato de sus operaciones en el país y garantiza (en la medida en que las autoridades lo permitan) el pago de los beneficios de separación de los trabajadores derivados de la terminación de las relaciones de trabajo por causas ajenas al control de las partes", afirmó.

En un comunicado, la automotriz manifestó su rechazó enérgico a "las medidas arbitrarias" adoptadas por las autoridades venezolanas, y advirtió que tomará todas las acciones legales, dentro y fuera de Venezuela, a fin de defender sus derechos. "La compañía confía en que la justicia se cumplirá con el tiempo, y espera continuar liderando el mercado venezolano", destacó. Añadió que mientras continuará proporcionando servicio postventa y piezas para sus clientes a través de sus distribuidores.

General Motors explicó que el miércoles las autoridades, de manera inesperada e ilegal, incautaron la planta y otros activos de la compañía, como vehículos.

El embargo sucedió el mismo día en que al menos tres personas que participaron en manifestaciones multitudinarias perdieron la vida.

La automotriz, que opera en Venezuela desde 1948, destacó que la incautación fue concedida y ejecutada "en total desprecio al derecho al debido proceso", lo que ha causado "daños irreparables a la empresa". Aseguró que el daño fue causado también a sus dos mil 678 trabajadores, sus proveedores y sus 79 distribuidores, que a su vez cuentan con tres mil 900 empleados.

Los problemas de GM en Venezuela no son únicos entre los fabricantes de automóviles estadounidenses asentados en el país. Otros dos fabricantes estadounidenses, Ford y el grupo Fiat Chrysler (FCA) también cuentan con plantas de producción en Venezuela que tienen grandes problemas para producir ante la falta de suministros por la imposibilidad de acceder a dólares para realizar adquisiciones.

En 2016, FCA sólo pudo montar una treintena de vehículos en su planta. En 2017, la firma produjo 17 unidades en enero y 4 en febrero,.

Ford, que abrió su planta de Valencia en 1962 y donde ha producido vehículos como Explorer, Fiesta o las camionetas F-250 y F-350, también ha suspendido la producción de automóviles ante la situación económica del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: General Motors

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. La firma automotriz asegura que las condiciones de trabajo no son propicias.

Clasificados

ID: 1333395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx