Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

EL CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Los usos del agua en las casa-habitación son muy variables dependiendo del número de habitantes, su ubicación urbana o rural, clima según la época del año, disponibilidad en las redes de distribución, tamaño de la ciudad y costumbres. En esta región semidesértica la demanda de agua es mayor, sobre todo durante la temporada de calor cuando se incrementan considerablemente la temperatura y la evaporación.

Se estima que la demanda anual de agua en la ciudad de Torreón en promedio es de 2,400 litros por segundo (l/s), que equivale a un volumen de extracción anual de los pozos de 76.0 millones de metros cúbicos (Mm3), que si se divide entre toda la población servida por el Simas-Torreón representa una dotación media del orden de 340 litros diarios por habitante (l/hab-d), la cual es mucho mayor a la suministrada en otras ciudades, tales como Monterrey (250), Tijuana (191), León (183) y Saltillo (170).

Cabe aclarar que el suministro total del agua extraída en los pozos incluye los usos domésticos, comerciales, industriales y de servicios públicos, así como las pérdidas por fugas en las redes de distribución. Al respecto, se estima que la demanda de agua en comercios, industrias y de servicios públicos representa en promedio el 20% y en los domicilios el 80%, después de descontar al suministro total el 30% de pérdidas por fugas.

Con base a los criterios técnicos de diseño para los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, una dotación recomendada es la de 250 l/hab-d incluyendo todos los usos, sin embargo, en muchas ciudades o colonias el consumo doméstico real es de 75-150 l/hab-d, aunque se presentan valores de 450 l/hab-d en algunas áreas residenciales.

De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dotación mínima recomendada es de 50 l/hab-d para garantizar el derecho humano al agua, entendiéndose como derecho de la persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.

Los principales factores que influyen en el consumo doméstico del agua son: (a) clima, (b) costo del agua, (c) presión en la red de distribución, (d) medición del consumo en las tomas domiciliarias y (e) fugas en las tuberías, muebles sanitarios y llaves de agua.

Si bien una persona requiere diariamente para beber del orden de 2 litros de agua o menos, existen diversos usos individuales y comunes dentro de los domicilios, tales como regaderas, sanitarios, lavabos, lavado de utensilios, lavado de ropa, preparación de comida y riego de áreas verdes entre otras, por lo que el consumo de agua en una casa-habitación, aunque varía, es de 150 a 250 litros por persona por día (l/hab-d), por lo que en una vivienda donde habitan 4 personas el consumo registrado en el medidor debe ser del orden de 20 a 30 metros cúbicos por mes (m3/mes).

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx