Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Denuncia FARC asesinato de guerrillero que habría sido amnistiado

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece al municipio de Tumaco, indicó en un comunicado la guerrilla. (ESPECIAL)

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece al municipio de Tumaco, indicó en un comunicado la guerrilla. (ESPECIAL)

EFE

Las FARC denunciaron hoy el asesinato de un guerrillero en el municipio de Tumaco (suroeste) luego de que este fuera amnistiado por el Gobierno colombiano, según lo estipula el acuerdo de paz firmado con esa guerrilla.

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias "Pepe", fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece al municipio de Tumaco, indicó en un comunicado la guerrilla ubicada en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de ese municipio.

La información agrega que "Pepe" estaba en la cárcel y que hace 15 días recuperó su libertad.

Según la comunidad de la zona, dicen las FARC, el asesinato fue cometido por alias "Renol", quien pertenecería a una banda criminal que opera en la zona.

Frente a este crimen, que "se suma a otros homicidios", los miembros de la ZVTN Ariel Aldana, en la aldea La Variante (Tumaco), hicieron un llamado a las autoridades colombianas para saber "qué están haciendo en cuanto al cumplimiento de los compromisos del acuerdo de paz para combatir a las bandas paramilitares en el país".

Por su lado, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ordenó priorizar las investigaciones para determinar las responsabilidades que correspondan por el homicidio del exguerrillero.

Para realizar las investigaciones se conformará una grupo de investigadores que viajarán a Tumaco para "con el objeto de que se inicien las indagaciones respectivas y podamos de manera temprana establecer la autoría de ese crimen, que no puede quedar impune" dijo Martínez quien participa en El Salvador en la sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos.

El jefe del ente investigador enfatizó que las autoridades estatales, dentro del actual proceso de paz, deben propender por la seguridad de los desmovilizados de las FARC.

"Es deber de todo el Estado colombiano asegurar la integridad de los desmovilizados de las FARC, en medio del proceso de reconciliación y en cualquier caso impedir que haya impunidad respecto de cualquier atentado en relación con alguno de sus miembros, como ha ocurrido con Ortiz", indicó Martínez.

El Congreso colombiano aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece al municipio de Tumaco, indicó en un comunicado la guerrilla. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1333282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx