20 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Aumentará subsidio del municipio en tarifas eléctricas

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 20 de abril 2017, actualizada 5:57 pm

Enlace copiado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está recaudando menos Derecho de Alumbrado Público (DAP) . Debido a una gran cantidad de personas que se “cuelgan” de las redes de electricidad o las que no pagan, han provocado una severa caída en este ingreso, lo que ha impactado al municipio porque subieron los pagos que hace a la empresa productiva del Estado.

Además, se incrementó la Tarifa H5 que es la que pagan los municipios que cobran el DAP y en febrero el alza fue de 17.5 por ciento.

El tesorero Enrique Mota Barragán dijo que “por esos dos elementos, se nos avizora una carga pesada en este rubro”.

Dijo que la semana entrante promoverá una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad para a analizar este problema ya que la propuesta es formalizar algún tipo de convenio.

Según él, aunque la eficiencia de las luminarias LED del alumbrado público se mantiene, pero están subiendo las tarifas de la empresa y eso es lo que afecta.

Mota expresó: “Y es que en los meses de enero, febrero y marzo, es cuando se han dado los meses de menor recaudación del Derecho de Alumbrado Público”.

"En enero, se pagaron 6 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, en febrero 6.5 y en marzo se van a pagar 7.2 millones de pesos. No sabemos hacia dónde van con estas alzas”.

Cuando la CFE deja de captar el DAP de manera suficiente, se lo cobra al municipio.

“El saldo a favor que reporta CFE ahorita son 400 mil pesos y el año pasado era de 3 millones de DAP. La factura de la empresa vale 11.5 millones de pesos al mes, por lo que tendremos que subsidiar la diferencia de no llegar a algún arreglo”.

El año pasado, según asegura el tesorero, la recuperación del DAP era al mes de 10 millones de pesos ahorita es de 6 millones, de acuerdo a la tendencia de estos tres primeros meses, entonces, pues tendremos que pagar la diferencia, afirma.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...