La i Laguna

DATO

LA I LAGUNA

Con la prohibición de acceso de leche procedente de la Comarca Lagunera al estado de Chihuahua, por estar presuntamente infectada con brucelosis, 10 establos de Coahuila y Durango han presentado pérdidas por el desecho de más de 600 mil litros de producto.

La afectación directa es para alrededor de mil 500 personas que laboran en los establos, los cuales según aseguran los mismos encargados, están a días de tener que dejar de operar por las pérdidas económicas que esto representa.

El productor del ejido La Purísima de Matamoros Coahuila, señaló que ciertamente aún no se concluye en estos establos con el proceso de limpieza del hato, sin embargo, se están aplicando las acciones de la campaña de erradicación de la brucelosis, además de que la leche que envían a Chihuahua, no es para consumo humano directo, por lo que debe ser aceptada.

Al respecto, el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, señaló que por el momento se está trabajando en conocer si el gobierno del estado de Chihuahua tiene o no la facultad de impedir el paso de la leche con brucelosis o tuberculosis, además, de estos 10 establos ya se comprobó que tres de ellos no tienen presencia de brucelosis, pero entre ellos no cubren una pipa de leche.

Lecheros de la región temen perder patrimonio

Ante nula comercialización

Procesos

Esta leche va directamente a una tratadora que deshidrata la leche; los procesos de pasteurización y deshidratación, eliminan totalmente las bacterias por la temperatura alta.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx