La i Laguna

ES UN CALVARIO

Sufren para cobrar el programa 65 y Más

LA I LAGUNA

Personas de más de 65 años tienen que pasar hambre, cansancio, malos tratos, caídas (en algunos casos) y hasta dormir en el Palacio Federal de Torreón para cobrar el programa 65 y Más. No es la primer vez que La i denuncia las condiciones del trato que reciben los adultos mayores por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, quien a la fecha no cuenta con el personal suficiente ni el espacio para dar una atención digna a los adultos mayores.

Ayer, las personas dieron testimonio de su llegada a las 4, 5 ó 6 de la mañana al Palacio Federal, o bien, desde un día antes, en muchos casos para no ser atendidos.

Lilia Gutiérrez dijo que ayer por la madrugada vio como una mujer de la tercera edad cayó por la oscuridad en la que se encuentran las instalaciones.

"No hay alumbrado, no hay nadie que les ayude a ubicarlos, llegué yo y se cayó una ancianita del otro extremo, la levantamos, iba rápido a hablarle a su hija para que fuera a cobrar a las 6:30 de la mañana, le dije: No señora, no hay nadie y la ayudé a acomodarla". "Me encontré un par de ancianitos que estaban desde las 11 de la noche porque aquí la gente se queda desde un día antes a dormir", según contó.

La señora María del Refugio Hernández, de 66 años, y su esposo Pedro Díaz, de 72, vecinos de la colonia La Aviación, llegaron a las 5 de la mañana para hacer la renovaciónde de la tarjeta, sin embargo, olvidaron el comprobante de domicilio original y no se los aceptaron. El personal del Palacio Federal pidió que no se documentara gráficamente la fila que hacen personas de más de 65 años, muchas de ellas sin desayunar y con enfermedades crónicas, a pesar de ser un edificio público.

La i se comunicó con personal de la Secretaría de Desarrollo Social para hablar con el delegado Joel Nochebuena Hernández, sin embargo, se informó que él se comunicaría, lo que no sucedió.

Y es que el funcionario declaró a finales de marzo que se analizaba la posibilidad de enviar personal de la ciudad de Saltillo a Torreón para reforzar la atención que se brinda a los adultos.

Beneficiarios

De Torreón, son más de 94 mil registrados en el Programa 65 y Más, sin embargo, ayer en el Palacio Federal había gente de San Pedro, Viesca y Matamoros.

 DATOS

Pago

En el Palacio Federal los adultos mayores realizan el cambio de tarjeta de débito para el cobro, o bien, reciben en pago a través de un giro telegráfico.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx