Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nueva fiscalía, atada a la PGR

La PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho. (ARCHIVO)

La PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La PGR madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano. Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho.

Aunque la llamada Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es descrita como un órgano con autonomía técnica y operativa, en los hechos continuará sujeta a la PGR en varios aspectos operativos.

Por ejemplo, no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones y deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, el futuro fiscal propondrá al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

En el acuerdo también se establece que el primer Fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Senado permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, un plazo que hasta ahora no ha sido modificado, como tampoco la facultad del procurador para removerlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1333093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx