Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef celebra 18 años de operaciones

Aniversario. Condusef arrancó operaciones un 19 de abril de 1999, acumulando a la fecha 13.8 millones de acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros en el país.

Aniversario. Condusef arrancó operaciones un 19 de abril de 1999, acumulando a la fecha 13.8 millones de acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros en el país.

NOTIMEX

La creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace 18 años fue un elemento primordial para la reconstrucción y modernización del sistema financiero mexicano, ya que a la fecha acumula más de 13.8 millones de acciones en favor de los mexicanos.

En un comunicado, el organismo resalta que surgió como la respuesta del Estado mexicano para garantizar los derechos de dichos consumidores, tras la publicación la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en 1999.

Así, el 19 de abril de ese mismo año la Condusef abrió sus puertas con el propósito de asesorar y proteger a los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente ante las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano.

En sus inicios, abunda, la Condusef era un organismo conciliador, por lo que únicamente daba asesorías, atendía quejas y emitía recomendaciones.

Sin embargo, con las reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se le dieron facultades para supervisar y regular temas asociados a la transparencia, sanas prácticas y publicidad para entidades financieras que otorgan crédito.

El organismo explica que su cambio más amplio se deriva de la reforma financiera, a través de la cual nace el Buró de Entidades Financieras (BEF) y emite disposiciones en materia de sanas prácticas para los despachos de cobranza, así como prohibir cláusulas abusivas, entre otras.

En su primer año de operación, la Condusef realizó en total 93 mil 160 acciones de defensa, en 2016 registró un millón 658 mil 794, mientras que en 18 años acumula poco más de 13.8 millones de acciones de defensa a través de asesorías y reclamaciones a los diferentes sectores financieros.

Así, destacan las 4.6 millones de acciones en materia de bancos (33 por ciento), 3.2 millones de Burós de Crédito (23 por ciento) y 2.7 millones del Sistema de Ahorro para el Retiro (19 por ciento).

En tanto, para 2017 tiene proyectado realizar un millón 780 mil acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, y reforzar sus acciones en materia de protección y orientación a la población migrante que vive en Estados Unidos.

Sociedades financieras

Apoyan Ley Fintech

El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Adolfo González Olhovich, expuso que es urgente que se apruebe la Ley para el sector de Tecnología Financiera (Fintech).

Dijo que, aunque aún no exista riesgo sistémico, las cantidades de dinero que se manejan por este medio, con el tiempo, se incrementarán "y entonces será otra historia, por eso la ley tiene que salir en breve".

En conferencia de prensa, González Olhovich manifestó que es tiempo de que esta iniciativa se elabore "bien pensada", por la importancia que tienen los integrantes de la industria.

Señaló que los avances "son bastante sensatos" y confió en que se apruebe antes de que termine el primer semestre del año, ya que si en uno o dos años no se encuentra lista la legislación Fintech "sería preocupante".

Adolfo González pidió que en esta nueva ley, las Sofomes sean segmentadas por tipo de negocio, así como las instituciones bancarias piden que sean diferenciadas por tamaño.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. Condusef arrancó operaciones un 19 de abril de 1999, acumulando a la fecha 13.8 millones de acciones de defensa de los usuarios de servicios financieros en el país.

Clasificados

ID: 1333073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx