Columnas Deportes

Tommy al Bat

EL GOZO AL POZO

TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ

El remozado Parque Domingo Santana se llenó al tope para ver el regreso de la Liga Mexicana a la ciudad de León la noche del martes pero después de una larga ceremonia de inauguración se vio claramente que el alumbrado de los nuevos reflectores no daba la suficiente luz para poderse jugar y se tuvo que dar la orden de aplazar el partido, anunciándose por el sonido local ya a las nueve de la noche que al día siguiente se llevaría a cabo un doble juego diurno entre Diablos Rojos y Bravos de León con el mismo boleto sirviendo para la nueva jornada inaugural de doble pechuga. Los aficionados de León, que esperaron 26 años por tener otra vez béisbol de altura, tuvieron que esperar un día más cuando el gozo se fue al pozo. La que estaba prevista como una noche tan especial terminó sin poder ofrecer la velada beisbolera prometida en un caso insólito en la historia de la Liga Mexicana ya que no se recuerda otro caso en que un partido de inauguración haya sido cancelado por problemas de un pobre alumbrado pero la Liga Mexicana no revisó con anterioridad la capacidad de los reflectores que tendrán que ser mejorados para que los Bravos tengan juegos de noche que son tan necesarios en un mundo en que casi todos trabajamos de día.

Se recuerda que Nuevo Laredo fue la primera plaza de Liga Mexicana en tener Beisbol nocturno, siguiendo Torreón. Y en los dos parques el alumbrado era todavía bastante deficiente, tanto así que en la temporada de 1943 y en una junta de Liga Mexicana se decidió prohibir que el pitcher americano Terry McDuffie del Unión Laguna pudiera lanzar en los juegos nocturnos ya que era un pitcher de color de mucha velocidad y con problemas de control. Entonces los bateadores no usaban los cascos de la actualidad y se pasó esa decisión para proteger a los jugadores.

Sin embargo el mánager de los Algodoneros, el formidable Martín Dihigo, hizo caso omiso de la prohibición y puso a lanzar a McDuffie en un juego nocturno que ganó Torreón. La victoria fue anulada debido a la violación del acuerdo y cuando terminó la temporada el equipo de Unión Laguna perdió el campeonato al terminar medio juego abajo del Monterrey que fue declarado campeón. Ese juego ganado por McDuffie pero que se lo quitaron en la mesa terminó siendo a fin de cuentas como un fantasma que regresaba del pasado para en este caso decidir un campeonato. El equipo de Unión Laguna se molestó tanto por ese final de temporada que se salió de la Liga Mexicana en señal de protesta, regresando hasta en 1946 a tiempo para la llamada "Temporada de Oro" que fue el año en que Jorge Pasquel le declaró la guerra a las Ligas Mayores y se trajo a varios jugadores de la gran carpa para la Liga Mexicana, algunos de ellos tan famosos como el pitcher zurdo Max Lanier, el torpedero Vernon Stephens, el jardinero boricua Luis Rodríguez Olmo y el catcher Mickey Owen de los Dodgers. El pobre alumbrado decidió un campeonato de la liga hace 74 años y ahora, en el 2017, terminó con la fiesta en Léon aun antes que se cantara el pleybol.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx