Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Debaten candidatos a la gubernatura de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

Los siete candidatos que buscan relevar a Rubén Moreira en la gubernatura del Estado sostuvieron su primer debate de dos que organizá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), no obstante, en el foro del Museo del Desierto de Saltillo (Mude) se presenció dentro de las mismas propuestas una serie de descalificaciones entre los mismos aspirantes.

Al inicio del debate previo a las elecciones estatales la moderadora, Ana María Salazar presentó a los candidatos Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición “Por un Coahuila Seguro” (PRI, PVEM, Panal, PSD, Partido Joven, PRC y Campesino Popular), Guillermo Anaya Llamas, de la "Alianza Ciudadana por Coahuila" (PAN, UDC, PPC y PES), Armando Guadiana (Morena), José Ángel Pérez (PT), Mary Telma Guajardo del PRD y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Se detalló que el tiempo total para los candidatos es de 18 minutos en total, los cuales fueron distribuidos en 2 minutos para exposición de propuestas y con 3 minutos de réplica.

Los temas en los que se centralizó el primer debate para las elecciones gubernamentales fueron los temas de seguridad y justicia, educación y salud pública, para terminar con una ronda de conclusiones expuesta por los mismos aspirantes al banquillo estatal.

Durante las presentaciones, el candidato "Por un Coahuila Seguro", Miguel Riquelme Solís, detalló que más que una lucha por la gubernatura se busca mantener la justicia dentro del Estado de Coahuila, por lo que exhortó a "seguir manteniendo los niveles de seguridad y mejorarlos".

Por parte de Javier Guerrero, candidato independiente para Coahuila agradeció las firmas que les permitieron luchar por el banquillo estatal, hizo hincapié en la base de una "inclusión social en su gabinete". Armando Guadiana Tijerina candidato por Morena, argumentó que su posición como "un candidato forjado en la cultura del esfuerzo le permitió generar empleos, razón por la que pone a disposición de sus conocimientos y servicios a los ciudadanos".

La candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, reiteró que busca convertirse la primera gobernadora del Estado así como que su "proximidad social obtenida en la experiencia como docente le favorecerá durante su gestión en caso de terminar electa, puesto que con ello conoce a las personas".

Guillermo Anaya inció por su parte la ronda de presentación con una alusión a sus spots, mencionó las promesas de salud y seguridad que hará en su gestión de ser electo, por lo que mencionó que se convertirá en "el gobernador de la salud". Luis Horacio Salinas, segundo candidato independiente, quién detalló que no es político de profesión, a apoyado a las comunidades.

El candidato José Ángel Pérez Hernández, retachó las actuales deudas estatales y del municipio de Torreón así como recurrió a las polémicas acusaciones sobre los aspirantes Riquelme Solís y Guillermo Anaya las cuales van desde señalamientos a relojes exclusivos y propiedades millonarias.

Seguridad y justicia

Para la primera etapa de tres, a los candidatos a la gubernatura del estado se les cuestionó sobre las acciones que tomarían en la materia de seguridad, así como las mejoras que efectuarían.

Fue el candidato independiente, Horacio Salinas, quién mencionó los indices de impunidad actuales en Coahuila, comentó que estos "son de los más elevados a nivel nacional", mientras mostraba una gráfica con los números.

Sin esperar a los momentos de la réplica, el candidato de Morena, Armando Guadiana, asumió una postura de crítica hacia los aspirantes Miguel Riquelme Solís y Guillermo Anaya, quienes a sus comentarios "han vivido 20 años de tus impuestos", así como "son pertenecientes a una red de impunidad"; a lo que durante el turno de Guillermo Anaya, aspirante por el PAN le comentó al empresario que "el PRI busca dividirlos"; por lo que hizo hincapié que durante su gestión como alcalde de Torreón los llamados de auxilio fueron atendidos de manera rápida y efectiva".

José Ángel Pérez del Partido del Trabajo (PT) inició su exposición del tema de seguridad al comentar que durante los servicios públicos de Riquelme Solís "la inseguridad estuvo en todo su apogeo por lo que no tiene la capacidad de argumentar que el Estado está en momentos óptimos".

/media/top5/asdasdjpeg.jpeg

Como parte de las propuestas del excalcalde de Torreón, mencionó que elevará el requisito de ingreso a la policía con un mínimo nivel educativo de preparatoria, de igual manera "respetará la autonomía de los municipios y eliminando las irregularidades de grupos policiales como Fuerza Coahuila".

Miguel Riquelme comentó que la construcción de bases militares y navales en distintos municipios de la entidad generarán un alza en la seguridad, por lo que de igual manera elevarán los niveles salariales de los policías, lo cual "dará un beneficio en su calidad de vida y por ende en los niveles de paz social"

Durante media exposición de seguridad, el candidato independiente, Javier Guerrero, comentó "que buscará que la policía sea más temida que los delincuentes", motivo por el cual elevará los niveles de preparación de los cuerpos policiacos.

/media/top5/sdggwjpeg.jpeg

La militantes del "Sol Azteca", Mary Telma Guajardo, mencionó "que es prioridad recuperar los espacios públicos, así como la exposición de la cultura popular es la base para la seguridad, para devolverle la confianza a la ciudadanía".

/media/top5/C90XpuRUAAAIgJzjpg.jpg

De igual manera hizo énfasis en los temas de los feminicidios, los cuales serán tema principal en materia de seguridad durante su gestión en caso de quedar electa.

Educación

La pregunta sobre el tema de educación, se les cuestionó sobre las actividades culturales que harían durante sus gestiones.

Por parte de Mary Telma Guajardo, mencionó el grado de analfabestismo y deserción escolar en Coahuila, los cuales mencionó que "no han ido si no deteriorándose" por lo que argumentó "que a los docentes se les darán mayores privilegios, los cuales irán acompañados de un mayor número de responsabilidades"; por lo que prevé que para el 2023 todos los ciudadanos del estado sabrán leer y escribir.

/media/top5/dhgjdyjpeg.jpeg

Riquelme Solís hizo hincapié que Coahuila es uno de los estados con mayor número de escolaridad en el país, comentario que ligó en el tema de seguridad, razón por "lo que la educación es considerada por el candidato del PRI como la mayor herramienta para combatir la inseguridad".

Mencionó que "que nadie nace siendo delincuente" por lo que reforzará programas educativos con miras a un mayor nivel académico, así como apoyar a madres solteras para crecer en materia académica.

/media/top5/sdsdgjpeg.jpeg

José Ángel Pérez, candidato por el Partido del Trabajo (PT) rechazó los comentarios de Riquelme, haciendo alusión que Coahuila tiene altos indices de deserción escolar, coincidiendo en cierta medida con la candidata por el PRD.

El candidato de Morena comentó que tras renunciar al sueldo de gobernador, en el caso de ser electo, el dinero será "destinado a un fondo de becas para alumnos de nivel bachillerato". Comentó de igual manera que buscará una "autonomía real en la UAdeC, donde el gobernador no elegirá al rector, directores de facultades y escuelas".

Javier Guerrero, candidato independiente, se limitó a comentar que como exsecretario de Finanzas, "las propuestas expuestas con anterioridad por los aspirantes no lograrían efectuarse correctamente, puesto que el presupuesto estatal no alcanzaría", por lo que argumentó que "tenemos que apoyar a los creadores locales, en espacios de recreación y difusión".

El segundo candidato independiente, Horacio Salinas, comentó que "no habrá más jóvenes sin estudios en Coahuila", por lo que "buscará la creación de nuevas universidades para no limitar la opción académica".

/media/top5/ImageuploadedfromiOS1jpg.jpg

Guillermo Anaya "buscará con el apoyo de los municipios y los padres de familia recuperar la educación que se encuentra bajo el control de los Moreira" por lo que mencionó que va a "liberar el sistema educativo coahuilense".

Salud pública

Como mejoraría el sistema de salud que depende del gobierno del Estado

Guillermo Anaya inció el útlimo cuestionamiento replicando las acciones presentadas durante las gestiones de Humberto y Rubén Moreira, por lo que el candidato por el PAN mencionó que "va a ser el candidato de la salud", por lo que facilitará los accesos a la materia de sanidad para los coahuilenses.

/media/top5/C90g2UIAAkHUTjpg.jpg

Por lo que recalcó que "atacar la salud es menos costoso al momento de prevenirla", de igual manera "erradicará la obesidad infantil.

Luis Horacio Salinas recalcó que su sistema de salud estará apoyado desde "los estudiantes de medicina y Coahuila no olvida los casos de los infantes que murieron en los hospitales de Torreón".

/media/top5/dsgjpeg.jpeg

El candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, mencionó que "durante su gestión estatal, se construirán centros hospitalarios especializados en oncologia, cardiovascular y maternidad".

/media/top5/C90gQrbVYAEMTE9jpg.jpg

Armando Guadiana de Morena, quién sin respetar la replica limitó su exposición del tema de salud a solo un minuto, y se reservó a comentar que los servicios del IMSS y el ISSSTE han sido "administrado con las patas".

El segundo candidato independiente por la gubernatura, Javier Guerrero, comentó que la construcción de centros de salud "no se ha dado como una medida estratégica".

La candidata de "el sol azteca", Mary Telma, comentó que se buscará profesionales en las dependencias que regulan a las instituciones de salud, la propuesta de la perredista gira en torno de "médico en tu casa".

/media/top5/C90d0unXUAAvqLpjpg.jpg

Por último, José Ángel Pérez, buscará un programa de prevención de enfermedades "teniendo como eje prioritario las zonas marginadas del Estado".

Ronda de conclusiones

José Guillermo Anaya del PAN utilizó los últimos dos minutos para recalcar sobre las "interrogantes del domicilio ubicado en Las Trojes", aí como "terminar con era de los Moreira" por lo que mencionó que Coahuila se encuentra a 45 de "dejar la etapa de falta de oportunidades".

El candidato Horacio Salinas mencionó que "existe la posibilidad de crear un gobierno independiente con proximidad social", por lo que exhortó a los votantes a razonar su voto.

Miguel Riquelme Solís argumentó "conocer el Estado, motivo por el que tiene propuestas", por lo que retomó el tema de seguridad, aludiendo los casos de las entidades vecinas "donde ha repuntado la violencia".

El aspirante al banquillo estatal, José Ángel Pérez, invitó a los votantes preguntarse "si existen candidatos que no pueden explicar sus riquezas, ¿por que darles entrada a la gubernatura?".

Javier Guerrero exhortó "a no acostumbrarse a las limitantes que actualmente se encuentran en el Estado".

La candidata por el PRD exhortó que "los 6 son lo mismo, representan la corrupción, di no al cambio del engaño".

Armando Guadiana se limitó a comentar que los ciudadanos deben ir por un "Coahuila trabajador y valiente".

El primer debate se celebra en el Museo del Desierto de Saltillo. (ESPECIAL)

El primer debate se celebra en el Museo del Desierto de Saltillo. (ESPECIAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer debate se celebra en el Museo del Desierto de Saltillo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1332911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx