Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

65 y más

Duermen en la calle para recibir apoyos

ADULTOS MAYORES ESPERAN AFUERA DE OFICINA DE TELECOMM MATAMOROS

Espera. Para poder cobrar el programa 65 y Más, los adultos mayores se quedan a dormir afuera de la oficina de Telecom en Matamoros, pues la tarjeta de débito ya no está vigente. (MARY VÁZQUEZ)

Espera. Para poder cobrar el programa 65 y Más, los adultos mayores se quedan a dormir afuera de la oficina de Telecom en Matamoros, pues la tarjeta de débito ya no está vigente. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Para poder cobrar el apoyo que reciben del programa 65 y Más, los adultos mayores tienen que quedarse a dormir afuera de las oficinas de Telecomm en Matamoros, o bien, llegar de madrugada para poder alcanzar alguna de las 100 fichas que se entregan por día.

La odisea por la que tienen que pasar los beneficiarios, obedece a que las tarjetas de débito que les entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cobrar en alguna institución bancaria ya no están vigentes y por esta ocasión se distribuye a través del giro telegráfico, pero sólo se entrega un centenar de personas y aquellos que no alcanzaron tiene que volver a batallar el día siguiente para alcanzar un lugar.

Hay personas que arriban de las comunidades rurales y llegan desde las 11 de la noche, permanecen en "vela" afuera de la oficina, mientras que otros empiezan a llegar desde las tres de la mañana para poder alcanzar una ficha: muchos permanecen a la espera hasta las cuatro de la tarde para poder obtener su pago.

"Lo hacemos por necesidad, tenemos que venir, es la única ayudita que tenemos", dijo una señora, originaria del ejido San Felipe Aguanaval.

Algunos adultos iban acompañados por familiares y otros llegaron solos, incluso para quedarse a dormir y ser de los primeros en cobrar.

Mencionaron que de los que madrugaron y se trasladaron desde los ejidos tuvieron que tomar taxi y pagar entre 100 y 200 pesos.

"Sí sabemos que es riesgoso venirse a quedar aquí, pero pues ni modo, lo tenemos que hacer pa' poder alcanzar ficha. Nomas dan 100 fichas por día", dijo un señor.

Las oficinas empiezan actividades a partir de las nueve de la mañana, pero según se dijo los pagos terminan de entregarse hasta alrededor de las cuatro de la tarde. Ayer eran casi las once de la mañana e iban en la ficha dieciocho.

Los beneficiarios reiteraron que el cambio en la forma de pago obedeció a que se tiene que renovar la tarjeta de débito, incluso algunos ya empezaron a recibirla, pero por está ocasión se les entregó el dinero a través de telégrafos.

En relación a que si se pagará por adelantado el siguiente bimestre por el proceso electoral, los adultos mencionaron que no les han informado, que sólo se les está pagando el primer bimestre del año.

La distribución del programa empezó desde el lunes 10 de abril, pero se suspendió el miércoles, por los "días santos" y se retomó esta semana.

"Sí está difícil, porque hay que madrugar y esperar a que empiecen a dar las fichas y si no alcanzas, pues a navegar de nuevo".

Batallar

Los adultos mayores permanecen largas horas para cobrar el programa 65 y Más, pues las tarjetas bancarias están vencidas.

⇒ Algunos que viven en comunidades rurales se quedan a dormir afuera de la oficina de Telecom.

⇒ Otros empiezan a llegar desde las 3 de la mañana.

⇒ Algunos permanecen hasta las cuatro de la tarde, para obtener su pago.

Leer más de Regionales

Escrito en: 65 y más

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera. Para poder cobrar el programa 65 y Más, los adultos mayores se quedan a dormir afuera de la oficina de Telecom en Matamoros, pues la tarjeta de débito ya no está vigente. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1332656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx